Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por ser la comunicación, un proceso dinámico conlleva la producción de información que origine debates y reflexiones que llevan a cambios en la cultura, en la sociedad , de un país y por ende de la economía
La función de los medios de comunicación masiva puede analizarse con relación al papel que juegan para la sociedad o se puede discutir sobre la influencia que juegan, o deben jugar sobreella y cuestionar la relevancia de su contenido, sea éste formativo, educativo, informativo, noticioso, de entretenimiento o diversión.
Sin demérito de estos importantes aspectos, ni de otros que también son trascendentes – como por ejemplo la cuestión de la propiedad de los medios y el esquema bajo el cual el gobierno otorga la concesión de su uso – se puede también reflexionar sobre la función delos medios masivos de comunicación desde un punto de vista mucho muy práctico, a partir de un sencillo modelo de comunicación. 

.
Los últimos años, particularmente el pasado lustro, registran la revitalización de estudios desde la economía política de la comunicación y la cultura en la región latinoamericana. Proceso que acompaña la necesidad de producir información, conocimientos, reflexionesy suscitar debates sobre la estructura y los movimientos del dinámico sector de la información, la comunicación y la cultura, la menciona- da revitalización de los estudios de economía política de la comunicación merece ser analizada a partir de sus principales tendencias, sus aportes más destacados y, también, de sus “zonas erróneas”.
Para emprender dicho análisis, el presente artículo estáorganizado en base al texto de Heriberto Muraro, “Economía y Comunicación: convergencia histórica e inventario de ideas. Con especial referencia a América latina” (1987) que, elabora- do inicialmente en 1984, proponía una agenda para los estudios afines al campo de la economía de la comunicación y la cultura.
Aunque parezca paradójico utilizar una referencia con más de dos décadas frente alpropósito de someter a análisis el presente y la actualidad de los estudios de economía política de la comunicación, el texto de Muraro (como buena parte de la obra de su autor) postulaba un panorama original de organización de las contribuciones realizadas sobre la convergencia y los múltiples condicionamientos entre la comunicación y la economía fundamental —aunque no únicamente— en América latina en losaños posteriores a los debates enmarcados en el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC). La resonancia de un presente cuya agenda de políticas comunicacionales se construye a modo de antítesis (es decir, como negación) de la agenda del NOMIC permite, al mismo tiempo, reconocer la pertinencia de su invocación para comprender claves centrales de la trama actual de losestudios en comunicación.
En aquel artículo, interesaba especialmente a Muraro definir las zonas vacantes y necesitadas de producción de conocimientos, lo cual reviste significación a la luz de la evolución los sectores industrializados de la cultura, la información y la comunicación en las dos décadas posteriores a la aparición del mencionado texto. En este sentido, es propósito del presente artículodialogar tanto con la agenda como con la definición de vacancia de investigaciones propuestas por Muraro, contrastándolas con los aportes desarrollados por los estudios de la economía política de la comunicación a partir de los años noventa y hasta el presente en la misma región latinoamericana que configuraba el contorno del texto de Muraro, aunque por razones que se explicarán, extendiéndolahacia lo “iberoamericano”.
EL MEMORÁNDUM DE MURARO
En un esfuerzo por sistematizar a modo de memorándum los “espacios \[en aquel entonces] poco explorados” que serán considerados en las páginas siguientes, Muraro identificaba la siguiente agenda:
•El análisis de las industrias culturales en cuantos complejos integrados técnicamente y por reglas económicas que son específicas de este sector...
tracking img