Resumen derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cives Latini = CIUDADANOS LATINOS
Este grupo estaba constituido por aquellos que eran habitantes de la Liga Latina, quienes estaban regidos por el “derecho latino” (jus latii). Tenían el derecho a propiedad y comercio y el derecho a libre movimiento y asentamiento en Roma (jus migrationis) pero no a casarse con ciudadanos romanos. A pesar que la designación original designaba a quienes cuyosancestros provenían de las tierras de la Liga Latina eventualmente el término llegó a designar una clasificación legal: libertos y aquellos cives convictos de algunos crímenes e incluso civis que se asentaban en colonias latinas fueron dados el estatus de “latinos” por la ley. Posteriormente, el Edicto de Latinidad de Vespasiano extendió esta clasificación a los habitantes de Hispania.

Peregrini= CIUDADANOS PEREGRINOS
Un peregrinus (plural peregrini) era originalmente el término utilizado para designar cualquier persona que no era un ciudadano romano, es decir, quien fuera se encontraba en Roma sélo en términos “temporarios”. Con la expansión del poder romano el término empezó a cubrir más y más grupos, incluyendo por ejemplo, los latini, los socii y los provinciales, además decualquier extranjero.

 Las personas individuales extranjeras y su condición jurídica en Guatemala
 Definición Jurídica de Extranjero:
Persona que se encuentra transitoria o permanentemente en país cuya nacionalidad no posee, por ser, o súbdito de otro país o apátrida. No se considera extranjero quienes, nacidos en otro país, adquieren por naturalización la ciudadanía de la nación que habita.
Admisión de los Extranjeros:
 Requisitos para la Admisión de extranjeros:
 Requisitos sanitarios y de salud
Dado que la ley de migración en su reglamento no desarrolla suficientemente este aspecto, supletoriamente tendrá que aplicarse el código de salud vigente, los tratados internacionales que sobre la materia ha ratificado Guatemala y las demás leyes vigentes, siempre que sean aplicablesy según sea la visa de ingreso al país que se solicite.
 Requisitos económicos
En Materia económica y dependiendo del tipo de visa que se solicite, la ley de Migración y su reglamento, fijan al extranjero, que pruebe su capacidad económica para poder permanecer en el país y no ser carga del Estado.
Entonces pare determinar visas la ley establece la obligación de presentar fiador y solvenciaeconómica del extranjero, además de prueba de que se recibe pensión o renta económica, y también que se fijan montos al impuesto de extranjería. Y por ultimo el monto de visas y otros rubros regulados por el reglamento de la ley de migración.
 Requisitos de buena conducta jurídica, moral y de costumbres
Estas leyes migratorias, se refieren al requisito que el extranjero debe cumplir y asícalificar para el otorgamiento de visas, el cual consiste en probar que se carece de antecedentes policiacos y penales, lo cual en la práctica ha ocasionado problemas a los extranjeros probar estos extremos, porque hay numerosos estados que solamente expiden una constancia genérica que abarca los dos aspectos. En cuanto a las buenas costumbres y moralidad se refiere, se ha hecho por medio dedeclaración de testigos.
 Requisitos consulares
Sin perjuicio de los demás requisitos a los que se hace referencia, todos los extranjeros que ingresen al territorio nacional en forma legal, deben cumplir con la presentación de: a) Un documento de viaje; y, b) Una Visa.
En cuanto a los documento de viaje, y según nuestra legislación, con cualquiera de los cuales el extranjero puede ingresar al país son:1.Pasaporte, el cual es el documento internacional para viajar aceptado por todos los países del mundo el que identifica a la persona que sale o entra a un Estado o que permanece temporalmente en un país que no es el de su origen. Los cuales se clasifican en Ordinarios, oficiales, diplomáticos y consulares. Otros documentos de viaje contemplados en la legislación guatemalteca son: a) Pase...
tracking img