Resumen Didactico Manipulación De Alimentos

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
RESUMEN DIDACTICO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Jose Jimmy Arce Jaramillo M.V.Z.

ALIMENTO Todo producto natural ò artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición las bebidas no alcohólicas y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles y quese conocen con el nombre genérico de especia.

-

Proteínas: principal constituyente de los órganos y estructuras blandas de un tejido animal o vegetal como carne, huevos, queso etc. Leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, maní etc.) Carbohidratos: o hidratos de carbono, se producen en los vegetales mediante la fotosíntesis. Actúan como reserva energética en forma de azucares almacenados talescomo arroz, avena, cebada, maíz, trigo, tubérculos y grasas. Vitaminas: componente esencial para la realización de los procesos orgánicos de crecimiento, supervivencia y reproducción. Su clasificación depende de su solubilidad en grasas (liposolubles: vitamina A, D, E, K) o en agua (hidrosolubles: vitamina C, grupo del complejo B).

-

-

-

Minerales: se encuentran en combinacionesorgánicas o inorgánicas, son requeridos por el organismo en cantidades muy bajas cuyas funciones generales son la de constituyente de huesos, dientes, proteínas, grasas, músculos órganos, células sanguíneas, y otros tejidos del cuerpo. Algunos minerales esenciales son: calcio, fosforo, hierro, magnesio, sodio, potasio, cloro etc.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Es toda persona que interviene directamentey, aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos, deben tener formación en educación sanitaria, especialmente en Buenas Prácticas de manufactura, portar carné de manipulación de alimentos, requisito laboral previo a la contratación de ingreso a la empresa, su vigencia será de un año y deberá serportado en lugar visible.

Para la obtención del carné de manipulador de alimentos se debe presentar:  Examen médico general  Examen bacteriológicos negativos para secreciones nasofaríngeas, en cuanto a estafilococos betahemolíticos y difteria.

 Coprocultivo negativo para shigela, salmonella y escherichia coli, KOH negativo para uñas.  Baciloscopia seriada.  Certificado de capacitaciónen Manipulación de Alimentos de ECSA PROFESIONALES. El carné de Manipulador de Alimentos, tendrá una vigencia de un año, y será expedido por la Secretaria De Salud Departamental o la Secretaria De Salud Municipal.

PRACTICAS HIGIENICAS Y MEDIDAS DE PROTECCION. Toda persona mientras trabaja directamente en la manipulación o elaboración de alimentos, debe adoptar las practicas higiénicas ymedidas de protección que a continuación se establecen: a. Mantener una esmerada limpieza e higiene personal y aplicar buenas prácticas higiénicas en sus labores, de manera que se evite la contaminación del alimento y de las superficies de contacto con este. b. Usar vestimenta de trabajo que cumpla los siguientes requisitos: De color claro que permita visualizar fácilmente su limpieza; con cierres ocremalleras y /o broches en lugar de botones u otros accesorios que puedan caer en el alimento; sin bolsillos ubicados por encima de la cintura; cuando se utiliza delantal, este debe permanecer atado al cuerpo en forma segura para evitar la contaminación del alimento y accidentes de trabajo

c. Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comenzar su trabajo, cada vez que salga y regrese al áreaasignada y después de manipular cualquier material u objeto que pudiese representar un riesgo de contaminación para el alimento.

d. Mantener el cabello recogido y cubierto totalmente mediante malla, gorro u otro medio efectivo. Se debe usar protector de boca y en caso de llevar barba, bigote o patillas anchas se debe usar cubiertas para estas. e. Mantener las uñas cortas, limpias y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación De Alimentos
  • Manipulación Alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • Manipulacion De Alimentos
  • Manipulación De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS