Resumen dinero y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO Y PODER.

Este libro nos explica que, para que nacieran los negocios como un fin lucrativo fue necesario que los países o las naciones fueran libres. Al ser libres de las monarquías se necesitaban también mejores mercados y mejores medios de producción y todo esto se logra gracias a la Revolución Industrial.

También aprenderemos el porqué la economía, la política, los negocios yel dinero van de la mano, la política indica hacia donde se dirigen los negocios.

CAPITULO I. SAN GODRIC

(Dios y las Utilidades)

Un negocio se hace cuando se presenta una idea en el lugar y momento indicado. Todo negocio tiene un comienzo, el libro comienza explicando como hizo su fortuna Godric; su familia era campesina dependían y servían al feudo y este a su vez les brindabaprotección en tiempos de guerra.

Godric abandono a su familia y empezó a vender cosas pequeñas de mercado en mercado y con el paso de l tiempo comenzó a trabajar en un barco y inicio su negocio como comerciante a lo largo de las islas Britanicas por lo que dejo de servir y estar dependiendo de un feudo. Su negocio consistía en comprar barato en algún lugar y revenderlos mas caro en unsitio diferente. Con el paso del tiempo fue dueño de su propio barco y comenzó a abarcar mas países como por ejemplo España y al llegar hacia mas países empezó también a transportar personas en su barco a cambio de una remuneración económica, fua asi como a la edad de 40 años ya era considerado como un hombre acaudalado.

En los tiempos antiguas se tenía la creencia de que si atesorabas eldinero te ibas a l infierno ya que era considerado como un pecado mortal y a las personas que acumulaban mas de lo necesario para vivir se les tachaba de pecadores y se creía que su alma seria condenada a vivir en en el infierno. Fue bajo esta superstición que Godric a bandono toda clase de actividad comercial, regalo su riqueza a los pobres; se hizo ermitaño y vivio aislado por 40años mas en una capilla que el mismo mando a construir dedicada a la Virgen Maria; martirizo su cuerpo para redimir sus pecados , se dice que tuvo gran empatía con amimales salvajes. Después de muerto se reconoció su gran generosidad al donar toda su fortuna a los necesitados y se le canoniza y es conocido como San Godric.

CAPITULO II. COSME DE MEDICI.

Como poner el dinero a trabajar.En este capitulo la banca se enfoca en Italia; los bancos son tan antiguos como la actividad comercial; mientras mas transacciones tenga un banco, mas intereses les deja a sus inversionista; en donde mas prospere el comercio; mas prospera la banca. Es aquí en donde nos comenta que se crea el primer monte de piedad registrado por los Monjes Franciscanos.

El Sistema Bancario Europeo seestableció en tres ramas diferentes que son:

1- Los Bancos prestamistas, los cuales cobraban intereses superiores a los de hoy en dia; el interés era aproximadamente de un 43.5% anual y hasta un 60 %.

2- Los Bancos cambistas que registraban depósitos y transferencias y a su vez liquidaban deudas.

3- Los grandes Bancos, que no se dedicaban a comercio en general como los dosanteriores sino mas bien atendía créditos nacionales; solo trataban con los nobles y con la iglesia.

Proveniente de una familia a caudalada y poderosa Cosme de Medici se mantuvo apoyando a su padre en el negocio familiar hasta la muerte de este; cuando asumió el mando de los bancos de la familia que eran los Grandes Bancos y al cual le habían heredado nueve bancos, su rival en losnegocios Rinaldo lo mando a apresar y logro que lo exiliaran a Venecia y trato de arruinar los bancos de Medici; sin tener éxito alguno. Al termino de 10 años Cosme regreso a Florencia y su rival Rinaldo fue desterrado .

Cosme se convirtió en el mas grande líder político, social y cultural en Florencia. Demostrando ser un experto en la guerra y en los negocios aunado a esto contaba con el apoyo...
tracking img