Resumen documento estrategia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “Estrategia y Sociedad”
1. Primera Mirada
A través de los diferentes Rankings de RSE, se produce una confrontación entre la Sociedad y a las Empresas. Esto presenta el problema que los pone a ambos en situaciones a la defensiva, mientras que son interdependientes. Por otro lado, se presiona a las Empresas a pensar de forma genérica en RSE y no incluirla dentro de la estrategia.
Porlo tanto, no debe verse la RSE solamente como una práctica filantrópica de minimización de impactos de operación, sino como una fuente de oportunidades, innovación y ventaja competitiva.

2. El surgimiento de la RSC
Organizaciones activistas de todo tipo se han vuelto mucho más agresivas y eficaces en presionar públicamente a las corporaciones. Por ejemplo, se culpa a Nestlé de la falta deagua dulce en el mundo, sin embargo, la Compañía ocupa una parte mínima de los recursos disponibles. Aunque las empresas se han percatado de estos riesgos, no tienen tan claro lo que deben hacer al respecto.
De hecho, la respuesta corporativa más común no ha sido estratégica ni operativa, sino cosmética: relaciones públicas y campañas en los medios.
Las compañías en respuesta a la presiónsocial, generan una serie de reportes corporativos de RSE. Sin embargo, tales publicaciones rara vez ofrecen un marco coherente para las actividades de RSC. Más bien, acumulan anécdotas sobre iniciativas no coordinadas para demostrar la sensibilidad social de la empresa. Las iniciativas filantrópicas se describen normalmente en términos de dólares o de horas de voluntarios invertidas, pero casi nunca entérminos de impacto

3. El juego de los índices
La proliferación de reportes de RSC ha ido incrementándose con el crecimiento en los índices y rankings de RSC. Sin embargo estos indicadores presentan los siguientes problemas:
a) Criterios y ponderadores distintos: Dow Jones Sustainability Index, por ejemplo, incluye aspectos de desempeño económico en su evaluación. Pondera el servicioal cliente casi 50% más que la ciudadanía corporativa En contraste, el igualmente prominente FTSE4Good Index no contienen absoluto indicadores de desempeño económico o servicio al cliente.
b) Calidad de la información La mayoría de los medios de comunicación, entidades sin fines de lucro y organizaciones de asesoría de inversiones no tienen los recursos para auditar complicadas actividadescorporativas globales. Los base de la información utiliza por Empresas utiliza mediciones indirectas y con datos poco confiables.
Como conclusión, el resultado es una mezcolanza de rankings en gran medida carentes de significado que permiten que casi cualquier empresa se jacte de cumplir algún indicador de responsabilidad social.
4. Cuatro justificaciones predominantes para la RSC

a)obligación moral (“hacer lo correcto”) Sin embargo, las obligaciones morales son por naturaleza mandatos absolutos.
b) sustentabilidad (enfatiza la tutoría medioambiental y comunitaria ) El principio de sustentabilidad se basa en el triple desempeño: económico, social y ambiental. DuPont, por ejemplo, ahorró más de US$ 2.000 millones como resultado de sus reducciones en el uso de la energía desde1990.
c) licencia para operar (permiso tácito de los stakeholders)Se debe tener precaución, sin embargo, al tratar de satisfacer a los stakeholders, ya que las empresas ceden el control primario de sus agendas de RSC a agentes externos.

d) reputación. (imagen) Finalmente, el argumento de la reputación busca ese beneficio estratégico, pero rara vez lo encuentra. se enfoca en darsatisfacción a las audiencias externas;
Las cuatro escuelas de pensamiento comparten la misma debilidad: se enfocan en la tensión entre sociedad y empresa más bien que en su interdependencia. El resultado es a menudo una mezcolanza inconexa de actividades filantrópicas, desligadas de la estrategia de la empresa y sin ningún impacto social significativo, ni capacidad de fortalecer su competitividad a...
tracking img