Resumen economía mochon y bequer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA: CONCEPTOS BASICOS
1.1 La economía y la necesidad de elegi
-La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, obliga a sus miembros a llevar a cabo determinada actividades productiovas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bientodo medio capaz de satisface una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad. Por eso algunos autores la han denominado también la ciencia de la elección
-La Economia estudia como las sociedades administran los recuroso escasos para producir viene y servicios, y distribuirlos entre los distintos individuos.
- La Microeconomia estudia los comportamientos basido de los agenteseconómicos individuales.
- La Macroenonomia analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el ejemplo, la inflación o el producto total de una economía.
-La Microeconomia estudia el modo en que toman decisiones los hogares y las empresas y forma en que interactúan.
-La Macroeconomia estudia los fenomnoes que afectan al conuntos de la economía.
1.1.1 La escasez y la elección.
-Laescasez no es un problema tecnológico sino disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satirfacerlos.
- Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquiellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con la alimentación y la vivienda y el vestido.
-Una vez cubiertas las necesidades mencionadas, se ocupan de otras que hacen placentera su vida, si bien elnivel de cobertura de estas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo en particular. Ademas, los deseos son refinables y ampliables, de forma que, una vez satisfechas las necesidades primerias, desearemos mas.
1.12 Factores productivos
-Los factores productivos, esto es, el trabajo y la tierra, las maquinas, las herramientas, los ef¡dificions y las meterias primas, se utilizan paraproducir bienes y servicios.
-La clasficacion tradicional de los fatores productivos los divide en tres categorías
1. La tierra, todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.
2. El trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas:
3. El capital, los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes.
-En enconomia, a menos quese especifique lo contrario, el termino capital significa capital fisico, es decir, maquinas y edificios y no capital financiero.
-Capital humano esta constituido por los conocimientos y cualificaciones adquiridos por individuos por medio de la educación y de la experiencia.
1.1.3 Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad
-La necesida de elegir se evidencia al considerar los tresproblemas fundamentales a los que toda siciedad debe dar respuesta.
1 que producir
2 Como producir
3 Para quien producir.
-Los individuos deciden que productos y servicios van a comprar, a que prefesion van a dedicarse y cuanto dinero ahorraran. Las empresas deciden que productos y servicios van a producir y como van a producirlos. Los gobiernos deciden que proyectos y programas van arealizar y como los financiaran. Estas decisiones se plasman en los presupuestos del Estado. En cualquier caso , la clave radica en la actuación de una amplia red de mercados.
1.1.4 La economía positiva y la Ecnomia normativa.
-las afirmacions positivas son explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, tratan sobre lo que es o podría ser.
-Las afirmaciones normativas ofrecenprescripciones para la acción basadas en juicios de valor y pernales y subjetivos, tratan de lo que debería ser
-La economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstacncias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”.
-Puede afirmacirse que las discrepancias más frecuentes entr los economías surgen al formular afirmaciones normativas.
-el economista...
tracking img