Dibujo artístico- propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dibujo Artístico
Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato 19

Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato nº 19 “Dibujo Artístico” Autores: Josefa Pinto Pinto Juan Pino Páez Asesoramiento: María Luisa Abao Edita: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. © Consejería de Educacióny Ciencia Los autores I.S.B.N. de la Colección: 84-8051-236-9 I.S.B.N.: 84-8051-782-4 Depósito legal: SE-3136-98 Imprime: ESCANDON IMPRESORES. Sevilla.

Índice I. Condiciones generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . II. Orientaciones sobre organización y secuenciación de contenidos. . . . . . . . . . . . . . . . . III. Orientacionesmetodológicas y didácticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IV. Orientaciones para la evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VI. Anexo - Currículo de Dibujo Artístico. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . 5 15 25 33 39 51

Consideraciones generales

1

Dibujar es equivalente a pensar. (Bruce Nauman). El dibujo se establece siempre como la fijación de un gesto que concreta una estructura, por lo que enlaza con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas al conocimiento, a la descripción de las ideas, las cosas y a los fenómenosde interpretación basados en la explicación de su sentido por medio de sus configuraciones. (J.J.Gómez Molina).

Entre las dos citas de presentación y el relato de Plinio el Viejo en el que atribuye a Butades de Sición, hija de un alfarero griego, la invención del dibujo al trazar una línea, siguiendo el perfil de la sombra de su amante proyectada en la pared, han surgido debates suficientes entorno a él como para pensar que es la “sombra” su medio natural. El dibujo es propio de muchas actividades, en unas es el medio que expresa su razón de ser, en otras se convierte en la acción que permite su conocimiento. Crear figuras sobre fondos implica ordenar estructuras, indicar direcciones, utilizar gestos de los que no se pueden excluir ni comportamientos, ni conductas, ni movimientos. ElDibujo Artístico, entendido como una materia cuya definición se establece a partir de los límites y fronteras que establece el uso y la costumbre, queda supeditado en la actualidad a un debate entre lo meramente descriptivo y su conversión en mercancía artística como cualquier otro procedimiento. En el fondo, debate casi imposible por lo forzosamente superficial de los planteamientos, reforzado porla responsabilidad que recae sobre él al convertirse en asignatura clave de los dos cursos del Bachillerato de Artes: La presencia de múltiples factores, desde la aparición de nuevos medios y tecnologías hasta la desaparición de muchas de las razones que justificaban su uso, no deben impedir que el Dibujo siga siendo el medio fundamental que explique el arte. Bastaría la cita de Bruce Nauman, queinicia estas consideraciones generales, para justificar la presencia de la materia de Dibujo no ya solo en el Bachillerato de Artes, sino a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje que realiza el ser humano desde su niñez.

El Dibujo Artístico, entendido como proceso intelectual de percepciones, pensamientos y emociones, se materializa a través del uso del lenguaje gráfico. Elestudio de los recursos propios del mismo se convierte, actualmente, en requisito imprescindible no solo para los alumnos y alumnas que optan por estudios y profesiones vinculadas al mismo, sino para toda persona que está inmersa en una sociedad que, día a día, hace más uso de la imagen como medio de comunicación. Este proceso intelectual, del que ya no se duda, se contempla en todos los niveles de...
tracking img