Resumen economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Internacional

Capitulo 1: “El mundo de la Economía Internacional”

Comercio mundial de servicios
Los principales acuerdos y legislaciones acerca del comercio de servicios son vistos en el GATT (acuerdo general de aranceles y comercio) y que luego se convirtió en la OMC (organización mundial de comercio) 1995.
Cambio gradual en la interdependencia económica
El tamaño relativodel comercio se mide en relación a las exportaciones comparadas con su producto interno bruto. Los aumentos en la razón de las exportaciones/pib indican un porcentaje muy alto del producto de bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país se vende al exterior. Esos aumentos indican una mayor interdependencia internacional y una red de comercio internacional máscompleja que corresponde a no solo bienes y servicios comerciales.
Los países experimentan los beneficios económicos que acompañan el intercambio internacional de bienes y servicios sino que también su propia prosperidad económica depende de la prosperidad económica del mundo en conjunto. Esto aumenta la competencia por los mercados y que los países deben adaptar su producción a las nuevas tecnologíasutilizadas en el mundo para así ser coherentes con los costos de producción a nivel mundial (ser competitivos).
Aunque muchas veces el beneficio sea bueno, los costos de ajuste para obtener un determinado beneficio por parte de los países son muy altos, por lo que pueden terminar enfrentando costos de ajustes muy significativos.
A medida que los países busquen más beneficios económicos seránmás fuertes los vínculos que acompañan la integración económica y política mundial.

Capitulo 2: “Primeras teorías comerciales”

Mercantilismo

El sistema económico mercantilista
Dentro de los principales factores que ayudaron al desarrollo del mercantilismo fue las exploraciones geografías, el aumento de la población, el impacto del renacimiento sobre la cultura, el surgimiento de la clasesocial de comerciantes, descubrimiento de los metales preciosos, el cambio de la concepción religiosa sobre las utilidades y sobre la acumulación, el surgimiento de los estados nación.
El mercantilista consideraba que el sistema económico constaba de tres componentes un sector manufacturero, un sector rural y las colonias extranjeras. Consideraban a la clase comerciante como las más importantes yellos utilizaron la teoría valor – trabajo, la que implicaba una asignación de valor a bienes en función del trabajo implicado.
Los mercantilistas enfatizaban el hecho que había que tener mas exportaciones por sobre las importaciones, es decir una balanza comercial favorable o positiva. Lo que implica que la riqueza venia de la acumulación de metales preciosos.
La economía operaba a un nivel másbajo que pleno empleo, por lo que el aumento de la oferta monetaria originaba un crecimiento del producto y del pleno empleo y no simplemente de la inflación.
El papel del gobierno
Las políticas económicas de los gobiernos mercantilistas fueron el control del uso e intercambio de metales preciosos (metalismo), solo se permitía la salida de estas especies por necesidad.
Los gobiernos intentabancontrolar las exportaciones mediante políticas específicas para maximizar la probabilidad de una balanza comercial positiva y la entrada de especies. Las exportaciones fueron subsidiadas y se impusieron cuotas y altos aranceles a las importaciones de bienes de consumo. Los aranceles a las importaciones de materias primas eran bajas ya que se convertían en bienes exportables y de alto valor.
Laspolíticas de navegación buscaban controlar el comercio internacional y maximizar la entrada por conceptos de servicios de embarque, la política prohibía a barcos extranjeros comercializar en puertos locales.
La política comercial está enfocada al control del flujo entre países y hacia la maximización de la entrada de especies provenientes del comercio internacional.

Mercantilismo y la...
tracking img