Estres y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo lo que a continuacion expongo, lo he tomado de diferentes cursos,retiros,libros talleres, seminarios y finalmente de experiencias, ideas y pensamientos propios.

CONTROL DE ESTRÉS Y CALIDAD DE VIDA

1. OBJETIVOS.

2. INTRODUCCION.

3. CONCEPTO DE ESTRES.

4. ESTRÉS EN LA ACTULIDAD.

5. ESTRÉS Y PERCEPCION

6. ORIGENES DEL ESTRÉS Y CAUSAS.

7. TIPOS DE PERSONALIDAD.

8.ANEXOS

SINDROME GENERAL DE ADAPTACION:

• FASE DE ALARMA.

• FASE DE RESISTENCIA.

• FASE DE AGOTAMIENTO.

• EJEMPLOS

• Caso de estudio

OBJETIVOS: MEJORAR CALIDAD DE VIDA

• Proporcionar el conocimiento necesario, para controlar el estrés, incluso antes de que se manifieste negativamente en su organismo.
• Contribuir a un cambio significativo en la percepción y actitud de lapersona ante la vida, con el que obtendrá beneficiosen su salud mental, emocional y física reflejados en su entorno laboral y familiar

INTRODUCCIÓN

El ser Humano ha sobrevivido a múltiples peligros, desde el comienzo de su proceso evolutivo ha tenido que enfrentarse a retos que han puesto en riesgo su supervivencia, contado con un aliado interno: el estrés, el estrés nos ayudó a enfrentarnosa un medio hostil que requería respuestas rápidas y eficientes.Esta respuesta inconsciente,e instintiva, desarrollada para facilitar la supervivencia. es hoy el problema, ya que el medio que dio origen ya no existe y actualmente, pero continuamos adaptados genéticamente a ese específico medio que ha desaparecido.

estrés fue la respuesta correcta en nuestro medio original frente a riesgosde supervivencia era: lucha o huye, y las substancias que se vertían a la sangre para prepararnos ante un esfuerzo intenso y explosivo eran consumidas.

Las fuentes del estrés (Estresores) son actualmente constantes y de una intensidad en ocasiones intolerable. El cuerpo resiste con dificultad esta presión y si se torna permanentes,nos lleva a un punto en cual se desencadenan enfermedadescuyo origen es el estrés.

Solo una adaptación cultural y la relajación puede permitir adoptar formulas adecuadas de comportamiento que impidan que el estrés envenene a las personas.

Cuando la mente se aclara, el estrés acumulado desaparece, y esto nos permite reenfocarnos al objetivo y actuar de manera mas eficiente.

CONCEPTO DE ESTRÉS

El estrés es una respuesta de carácterfisiológico (procesos biológicos naturales de un organismo vivo), ante un agente estresor externo o interno en la cual se produce una segregación de hormonas que producen cambios en diversas partes del organismo. Estas substancias llegaran a afectar el comportamiento de las personas de diferente forma.

El estrés es un mecanismo natural de defensa que puede transformarse en un medio deautodestrucción.

Se considera que existe estrés cuando un estímulo somete al cuerpo a una carga que actuará en un significativo cambio del funcionamiento armónico del organismo, este estímulo puede ser de carácter físico, químico o de orden social.
Actualmente, ante la problemática que se nos presenta cada dia, es indispensable (principalmente en Empresas y Colegios) un nuevo aprendizaje que considerenuevas y adecuadas respuestas evolutivamente estables

No existe un recurso tan valioso para movilizar los sistemas vitales en nuestro cuerpo como el estrés, no existe un peligro mayor para nuestra vida que ser consumidos por la energía capaz de ser desplegada por el estrés. Enemigo o aliado ese es el puesto del estrés en nuestras vidas.

Distrés.

Podríamos definir el distrés como elestrés desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo.

Pueden...
tracking img