Resumen el alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. ¿Quién es Abogado?
3. La fuerza Interior
4. La sensación de la justicia
5. La moral del abogado
6. El Secreto Profesional
7. La Chicana
8. La sensibilidad
9. El desdoblamiento psíquico
10. La independencia
11. El trabajo
12. La palabra
13. El Estilo Forense
14. Elogio de la cordialidad
15. Conceptos arcaicos16. El arte y la abogacía
17. La clase
18. Cómo se hace un despacho
19. Especialistas
20. La hipérbole
21. La Abogacía y la Política
22. Libertad de defensa
23. El amianto
24. Los pasantes
25. La defensa de los pobres
26. La toga
27. La mujer en el bufete
28. Decálogo del abogado
29. Conclusiones
Introducción
En este trabajose podrá apreciar un breve análisis de cada capítulo del libro el almade La Toga de Ángel Ossorio. Libro que trata sobre realzar los valoresde los abogados y de guiar a los nuevos jóvenes que están incursionando a la carrera de cómo debe ser un verdadero abogado.
Este libro ha sido editado en repetidas ocasiones. Y a pesar de haber sido publicado por primera vez en el año 1919, es un libro quetiene mucha vigencia en la actualidad y aún es muy utilizado como referencia por abogados.
¿Quién es Abogado?
Para empezar, el autor nos hace un llamado para definir correctamente el término de "abogado". Pues nos dice que ser abogado va más allá de haber recibido un título de Licenciado en Derecho y CienciasPolíticas (en nuestro caso). Afirmándonos que el verdadero abogado vendría siendo aquelque ejerce la profesión dando consejos jurídicos y pidiendo justicia.
En gran parte estoy de acuerdo con lo que nos ha dicho el autor, ya que, en definitiva ser abogado y ser Lic. En Derecho no es lo mismo; pero de igual forma hay muchos abogados que a pesar de ejercer una profesión "digna", se han encargado de darle una mala reputación a ésta, y es por eso que a mi parecer personas así tampocomerecen ser llamados abogados.
La fuerza Interior
Me parece muy atinado lo que el autor quiere decir cuando, valga la redundancia, nos dice que en nosotros mismos hay una fuerza, que no hallaremos en ningún otro lugar. Es esta fuerza la que nos ayuda a enfrentar las injusticias que se nos presentan. Incluso cuando nuestra dignidadse ve empañada por críticas o agresiones debemos siempre mantenernuestro orgullo en alto y hacer justicia o pedirla.
Habrá muchas veces en las que podemos llegar a pensar que todo está perdido, pero, debemos encontrar esa fuerza dentro de nosotros 4que nos impulsa a seguir adelante y de no ser encontrado o como nos dice Ángel Osorio, cuando se tengan dudas, en ese momento, se debe cambiar de oficio.
La sensación de la justicia
"La Justicia no es fruto delestudio sino una sensación", nos dice Ángel Osorio. Y es totalmente cierto pues la justicia no es algo que se pueda aprender en libros, es algo que solo se aprende en la vida.
Actualmente el sentido de la justicia de muchos abogados se ha visto nublado, porque en nuestra sociedad capitalista lo que importa es el dinero, no lo que en realidad es justo, equitativo, bueno y prudente. Entonces loque hacen es tergiversar las leyesa su antojo para ganar sin importarles nada más. Y es que ganar un caso no lo es todo, debemos encontrar el equilibrio de las cosas, entre brindarle nuestra ayuda al cliente sin caer en la injusticia para con los demás.
Esto es algo que en lo personal me parece que recae mucho en lo que es la familiay los valoresque se enseñan en casa, porque hoy en día podemos vercomo valores tan importantes como este, "la justicia", han sido olvidados por muchos.
La moral del abogado
Según nos dice el autor, se presupone que cuando un abogado acepta un caso, es porque está defendiendo una causa justa, y éste deberá hacer todo lo moralmente y todo lo que dentro de lo justo cabe, para defenderlo. Pero me pregunto yo, ¿quién decide lo que es moralmente correcto y lo...
tracking img