Resumen el alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4087 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALMA DE LA TOGA

CAPITULO I
VIVENCIA Y VIGENCIA DE DON ÁNGEL OSORIO
La obra de Osorio no solo es un símbolo, sino también una realidad de existencia, se dice que el fue más un abogado que es diferente a un jurista, no quiso creer en la ciencia del derecho y en la técnica del derecho.
A este autor quería mostrar al derecho como de alcanzar la justicia y para esto se debió basar sobre tresvalores: razón, derecho y justicia, caminando juntos, de forma que quien tiene la razón la vea reconocida por el derecho y amparado por la justicia.
Mostraba la tendencia a la sencillez y señalaba que el derecho debía ser claro, sencillo, fácil, porque sus normas no están dirigidas a iniciados sino a todos los ciudadanos, ya que el ciudadano tiene, sino la obligación, la carga, la necesidad deconocerlo y por eso se le deben ofrecer preceptos sencillos y no conceptos abstrusos.
Su oratoria es forense en su tendencia al diálogo y a la publicidad, es la exposición natural y humana de quien esta defendiendo una causa que cree justa y la defiende con parcialidad correcta. El saber hablar y también escuchar, porque solo así, escuchando y sabiendo escuchar se puede lograr llegar a dialogar.El autor en este libro dedica un capitulo al secreto profesional que es una solemnidad máxima, en el cual solo se encuentra un procedimiento no contárselo a nadie, esto lo relaciona con la presencia de una mujer que señala que es un elemento indispensable donde un abogado soltero, resultara un abogado incompleto, ya que ésta brinda reposo al alma.
Dentro esta obra también encontraremos pautas paraser mejores abogados, día tras día, y en uno de sus mandamientos que nos da, el de no procurar nunca en los tribunales ser mas que los Magistrados pero al mismo tiempo no considerarse menos.
Hace referencia que la toga, no forma sustancia, como la peluca del juez ingles, sino se encuentra su origen en la toga romana, que viene a ser la manifestación del espíritu judicial. La toga física oespiritual, obliga a una conducta, porque otorga carácter.
CRITERIO
En este primer capitulo podemos observar que el contenido de este libro nos encontraremos a nosotros mismo, nos ayudara a marcar el camino que se quiere seguir en la vida profesional, también es un recordatorio del objetivo que tiene uno como persona para alcanzar en el transcurso de la vida profesional.
Esta clase de obras son degran valor e importancia porque nos revelan cuestiones que a la luz parecen insignificantes, pro si uno se pone analizar se dará cuenta que es un guía del camino que seguirá en el transcurso de la vida y las consecuencias que traen consigo.

CAPITULO II
QUIEN ES ABOGADO
En España todo el mundo es abogado, mientras no pruebe lo contrario, así queda expresado por el teorema de Pio Baroja.
Seconsidera que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional ya que el titulo universitario NO es de “abogado” sino de “Licenciado en Derecho” que autoriza ejercer la profesión de abogado. En el abogado encontraremos la rectitud de la conciencia que es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno; luego ser firme; después serprudente, la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia, en el ultimo lugar.
No es abogado el que con esa cultura como herramienta, aporta a la cabecera del enfermo caudales de previsión, de experiencia, de cautela, de paciencia, de abnegación.
Por esto se dice que los abogados no se hacen con el titulo de Licenciado, sino con las disposiciones psicológicas, adquiridas a costo de trozos sangrientosde la vida.
El abogado es el que ejerce permanentemente la Abogacía, los demás serán Licenciados en Derecho, muy estimables, muy respetables, muy considerables, pero solo serán Licenciados en Derecho y nada más.
CRITERIO
El presente capitulo como en un primer punto nos ayuda a diferenciar lo que es la Abogacía de tener el titulo de Licenciado en derecho, este aspecto ayuda a que uno como...
tracking img