EL ALMA DE LA TOGA

CAPITULO I
VIVENCIA Y VIGENCIA DE DON ÁNGEL OSORIO
La obra de Osorio no solo es un símbolo, sino también una realidad de existencia, se dice que el fue más un abogado que esdiferente a un jurista, no quiso creer en la ciencia del derecho y en la técnica del derecho.
A este autor quería mostrar al derecho como de alcanzar la justicia y para esto se debió basar sobre tresvalores: razón, derecho y justicia, caminando juntos, de forma que quien tiene la razón la vea reconocida por el derecho y amparado por la justicia.
Mostraba la tendencia a la sencillez y señalabaque el derecho debía ser claro, sencillo, fácil, porque sus normas no están dirigidas a iniciados sino a todos los ciudadanos, ya que el ciudadano tiene, sino la obligación, la carga, la necesidad deconocerlo y por eso se le deben ofrecer preceptos sencillos y no conceptos abstrusos.
Su oratoria es forense en su tendencia al diálogo y a la publicidad, es la exposición natural y humana de quienesta defendiendo una causa que cree justa y la defiende con parcialidad correcta. El saber hablar y también escuchar, porque solo así, escuchando y sabiendo escuchar se puede lograr llegar a dialogar.El autor en este libro dedica un capitulo al secreto profesional que es una solemnidad máxima, en el cual solo se encuentra un procedimiento no contárselo a nadie, esto lo relaciona con la presencia deuna mujer que señala que es un elemento indispensable donde un abogado soltero, resultara un abogado incompleto, ya que ésta brinda reposo al alma.
Dentro esta obra también encontraremos pautas paraser mejores abogados, día tras día, y en uno de sus mandamientos que nos da, el de no procurar nunca en los tribunales ser mas que los Magistrados pero al mismo tiempo no considerarse menos.
Hacereferencia que la toga, no forma sustancia, como la peluca del juez ingles, sino se encuentra su origen en la toga romana, que viene a ser la manifestación del espíritu judicial. La toga física o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Resumen el alma de la toga. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Alma-De-La-Toga/903026.html

MLA

"Resumen el alma de la toga" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Alma-De-La-Toga/903026.html>.

MLA 7

"Resumen el alma de la toga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Alma-De-La-Toga/903026.html>.

CHICAGO

"Resumen el alma de la toga." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Alma-De-La-Toga/903026.html.