RESUMEN: “El análisis de lo social desde la perspectiva del desarrollo local”. - José Arocena

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
RESUMEN: “El desarrollo local y el desarrollo contemporáneo” – Capítulo: “El análisis de lo social desde la perspectiva del desarrollo local”. - José Arocena

José Arocena es un uruguayo,doctorado en Sociología en la ciudad de París. Actualmente es el Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Uruguay, y es investigador del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Ademásfue investigador en el LSCI-CNRS (París, Francia) hasta el año 1987.
El libro “El desarrollo local: un desafío contemporáneo” fue escrito por José Arocena, y apoyado por el Centro Latinoamericano deEconomía Humana (CLAEH) y la Universidad Católica del Uruguay. La primera edición del libro fue publicada por la editora Nueva Sociedad de la ciudad de Caracas, Venezuela en el año 1995, publicándoseel mismo año por segunda vez por la editora Taurus y la Universidad Católica.
“Un libro que intenta sistematizar la problemática del desarrollo local en el entendido de que, tratándose de un temarelativamente nuevo, sólo se plantean algunas de las agendas de quienes de una u otra manera están involucrados en procesos de desarrollo local, sin formular conclusiones acabados.”. (www.metabase.net –bibliografía en red)

El autor comienza el capítulo V del libro hablando del Estado y de que éste no debe de ser paternalista, pero que tampoco se debe esperar por “los efectos positivos delcrecimiento económico”, entonces lo que propone es buscar soluciones desde el desarrollo local.
Para hablar de lo local y de lo social se necesita definir algunos conceptos, como utilitarismo, igualitarismoy libertarismo (grandes corrientes de pensamiento). El utilitarismo busca “maximizar el bienestar colectivo, que es la suma de todos los niveles de bienestar de las personas”, y afirma que lo que másimporta es la mayoría, y no que los beneficios se distribuyan por igual. El igualitarismo, sin embargo, dice que los beneficios deben de ser repartidos por igual, transformando luego la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo local frente a la globalización
  • Desarrollo Desde La Perspectiva De La Economía Social
  • Tres perspectivas de análisis en la formulación de políticas locales. resumen
  • DESARROLLO DE LA ENFERMERIA DESDE SU PERSPECTIVA HIST RICO SOCIAL
  • Autismo Desde Una Perspectiva De Desarrollo
  • La educación desde una perspectiva social
  • Las ideologías desde la perspectiva social
  • Propuesta De Un Modelo Empresarial Desde Una Perspectiva Social Para Potenciar El Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS