Tres perspectivas de análisis en la formulación de políticas locales. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERTIENTE TECNOLÓGICA
TÉCNICAS DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LOS GOBIERNOS LOCALES

TRES PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS LOCALES
Juan Miguel Ramírez Zozaya

La lectura estudia la formulación de políticas públicas desde tres perspectivas de análisis: la estructuración de problemas, la agenda de los temas y la dimensión pública de los asuntos.
Y se haceel análisis basándose en ejemplos de diversos municipios de México.

1. LOS GOBIERNOS LOCALES.
En México, la importancia de los gobiernos locales se ha manifestado principalmente en la tendencia creciente de los programas de descentralización, y en la cada vez más notoria presencia de los partidos políticos de oposición al frente de algunos gobiernos de los estados. Las situacionesmencionadas anteriormente han complicado la función de los municipios en todos los ámbitos de su competencia, por lo que es necesario reconsiderar el uso de instrumentos y tecnologías administrativas para enfrentar y solucionar los problemas de las comunidades.

2. LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS.
La formulación de políticas ha padecido por la falta de innovación en la tecnología gubernamental, ya queno es funcional para la realidad que ahora vivimos y los cambios políticos, económicos y sociales que viven los municipios mexicanos.
La formulación desde la perspectiva de la política pública debe integrar el pluralismo institucional y territorial, con el objeto de analizar el papel de los distintos sectores públicos y privados.
Se propone estudiar la formulación de políticas locales en lassiguiente fases: 1) el monitoreo de casos 2) la estructuración de los problemas 3) la agenda de los temas

3. EL MONITOREO DE CASOS.

Como tecnología, la política pública realiza dos procesos recíprocos: la producción de información y el uso de métodos para producirla. En este sentido, la función principal del monitoreo, es la producción de información sobre las causas y consecuencias “pasadas”de las políticas.
Un problema frecuente en la elaboración de políticas a nivel municipal es la fragmentada proyección de alternativas y a largo plazo provoca una frustración de dicha política.
Y nos muestra un ejemplo en el caso de Campeche y la presencia del huracán Opal y como se organizaron dependencias, entidades y organizaciones privadas para la efectiva proyección de alternativas.4. LA ESTRUCTURACIÓN DE PROBLEMAS
La estructuración de los problemas, puede entenderse como la fase en la que el analista, confrontando la información de las consecuencias de una política.
El proceso de formulación de políticas en el gobierno local debe considerar una metodología e interpretar problemas. Para percibir la naturaleza de dichos problemas es necesario tomar en cuenta que éstos son:a) Interdependiente. Nunca se presentan aislados
b) Dependientes de la subjetividad del analista. El funcionario, en calidad de analista, debe definir, clasificar, explicar y evaluar los problemas.
c) Una decisión voluntaria. Los problemas responden a una decisión voluntaria del funcionario para que existan o se resuelvan, implica que la autoridad debe asumir la tutela de los problemas,adelantándose a una futura promoción por parte de la comunidad.
d) Oportunidades de mejora. El proceso de estructuración de problemas se convierte en el proceso de búsqueda, creación y es al mismo tiempo el primer examen de las ideas o vías de solución.

5. LA AGENDA DE LOS TEMAS
Un problema es susceptible de convertirse en problema público y formar parte del programa de actuación delgobierno local cuando:
a) El tema ha alcanzado proporciones de crisis: no puede seguir siendo ignorado
b) El tema ha adquirido características significativas: cuando se diferencian de una problemática más general.
c) El tema ha adquirido importancia global: inicialmente los problemas tiene dimensiones y efectos muy limitados; sin embargo, progresivamente su importancia es atendida...
tracking img