Resumen: "El Arte De La Guerra"

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
EL ARTE DE LA GUERRA (Sun Tzu)
El arte de la guerra (literalmente traducido del idioma chino: ‘Estrategia militar’) es un libro sobre tácticas y estrategias militares, inspirado por Sun Tzu, un famoso autor militar. Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pinun descendiente de Sun Wu (quién también es autor de: “Métodos militares”). Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo.
La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carrosde combate, etcétera.
Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.
El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios fundamentales:
• Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.• El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
(FUENTE: http://www.gorinkai.com/textos/suntzu1.htm)
Los conceptos y principios incorporados en el famoso Arte de la Guerra de Sun-tzu no solo determinan la acometida de la ciencia militar china a lo largo de dos milenios y medio sino que siguen siendo importantes hoy, encontrándoselos en muchas esferas y en diversasaplicaciones. Más aún, las implicaciones de este texto lacónico están limitadas solo por la perspectiva y la imaginación del lector. Entre las muchas interpretaciones y analogías posibles, una de las más utilizadas –y la que nos compete- es la relacionada al mundo de los negocios.
1. Gane todo sin combatir
Cáp. I: “La guerra es el más grande asunto del Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de lasupervivencia o la extinción. Debe ser ponderado y analizado exhaustivamente.”
Este es el inicio del libro de Sun Tzu. En su época, la guerra y el arte de gobernar, no el comercio, eran las medidas a partir de los cuales los Estados llegaban a ser ricos y poderosos. Para el logro de este objetivo el autor del libro define 5 factores que deben ser valorados:
• Doctrina: “La doctrina significaaquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.”. Este principio está directamente relacionado con la cultura organizacional y el liderazgo dentro la empresa.
• Tiempo: “El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de lasestaciones.” Este factor se relaciona con la característica más importante a tener en cuenta en los negocios y la situación contextual: el cambio.
• Terreno: “El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.” El terreno es comparable con el mercado, haciendoreferencia a las dificultades de inserción en el mismo de manera competitiva, teniendo en cuenta las barreras de entrada, así como la cantidad de competidores en el mismo, entre otras variables.
• “El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.” En el ámbito empresarial este factor es comparable con el liderazgo empresarial y las cualidades deaquel que se encuentra al frente de la organización.
• “La disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.” En este aspecto, el autor hace referencia, en comparación con el ámbito empresarial, al planeamiento estratégico de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del arte de la guerra
  • Resumen del arte de la guerra
  • arte de la guerra resumen
  • Resumen arte de la Guerra
  • resumen del arte de la guerra
  • EL ARTE DE LA GUERRA RESUMEN
  • El Arte de la Guerra Resumen
  • Resumen del arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS