Resumen El Banquete O Del Amor

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El Banquete o del Amor
Apolodoro es interrogado por Glaucón y otros amigos que desean saber sobre una reunión celebrada en casa de Agatón años atrás. Éste se dispone a contarla porque Aristodemo, que estuvo en el banquete, se la contó a él, pero no por experiencia propia. Apolodoro, para hacer más interesante su camino de regreso a Atenas, comienza su relato.
El joven Aristodemo se encuentracasualmente con Sócrates, y le pregunta hacia donde se dirige. Sócrates le dice que a casa de Agatón, a celebrar el gran triunfo de su tragedia, que se había estrenado el día anterior. Sócrates decide invitar a Aristodemo al banquete y acude al banquete de Agatón. Todos sus miedos desaparecen cuando Agatón se alegra de verlo. Sócrates tarda en hacer presencia porque se ha quedado reflexionando.
Losasistentes al banquete deciden beber moderadamente. Erixímaco plantea despedir a la flautista y dedicar la velada a escuchar los discursos que cada uno de los asistentes hará en alabanza al dios Eros.
También fue él el que propuso el tema de diálogo, del que le vino la idea por Fedro pues este, estaba siempre diciéndole que no se le da la importancia que se merece al Amor; y por consiguiente quehablaran hoy sobre eso.
En primer lugar habló Fedro, dijo “que el Amor era un dios grande y admirable entre los hombres y dioses, aparte de por otras muchas razones por su origen” esto lo basó en que el Amor es el dios más antiguo, También dice que el Amor da virtudes y valores. Como conclusión dijo que el Amor no es sólo el más antiguo de los dioses sino también el más eficaz para que loshombres vivos, o muertos, alcancen virtud y felicidad.
Después de Fedro hubo algunos hombres que también hablaron pero que Aristodemo no se acordaba, y salto al discurso de Pausianas que afirma que no hay Amor sin Afrodita y como hay dos Afroditas habrá por lo tanto dos amores; uno de ellos viene de la Afrodita Popular, al que se refiere como amor vulgar y obra del azar, y el otro de Afrodita Urania,es el bello y que consiste “en entregarse por alcanzar la virtud es algo bello” porque “obliga tanto al amante como al amado, a tener un gran cuidado de sí mismo con relación a la virtud.”
A continuación le tocaba hablar a Aristófanes pero se encontraba con hipo y cedió el turno a Erixímaco; que dijo que aunque bien había dicho Pausianas existían dos amores pero él dijo que no solo respecto a lasalmas de los hombres como una atracción hacia los jóvenes, sino también hacia las demás cosas y animales, en definitiva, todos los seres y que el Amor es un dios que extiende su poder tanto en el campo humano como en el divino. Él centro su discurso basándose en sus sabidurías y relacionándolo con la medicina, pues él era médico, afirmo que “la constitución de los cuerpos contiene en si ese dobleamor, pues hay el estado sano del cuerpo y el estado enfermo” después de esto explicó la diferencia entre lo uno y lo otro haciendo referencia también a los dos amores diferenciados por Pausianas.
Le siguió hablando Aristófanes, que tuvo un pequeño enfrentamiento con Erixímaco pues estaba bromeando y al él no le gusto, entonces dijo su discurso, que se puede decir que llevaba de fondo un ataquecontra Erixímaco. Comenzó diciendo el gran poder que tiene el Amor, y que casi ningún hombre sabia apreciar; explicó esto con contando la historia de que antes existían tres géneros de hombres: masculino, femenino y andrógino, otra diferencia con respecto a los hombres de ahora era que físicamente no eran iguales, pues tenían 4 piernas, 4 brazos, dos cabezas, 2 sexos, es decir, lo tenían todo porduplicado, por lo tanto eran tremendamente fuertes; los dioses por miedo a ellos decidieron castigarlos y dividirlos en dos, desde aquella cada uno se siente incompleto e intenta buscar a su otra mitad para complementarse y así ser felices para siempre y encuentran una sensación de amistad, intimidad y amor. También dijo que existe la posibilidad de que los dioses nos vuelvan a separar, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquete del amor
  • el amor en el banquete
  • el banquete. Socrates Resumen amor
  • El banquete o amor
  • Resumen de el banquete
  • Amor de tranferencia el banquete
  • El amor en el banquete, la calle y la historia.
  • el amor segun el banquete de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS