Resumen "el defensor - pedro salinas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEFENSOR (Fragmento)
Pedro Salinas, autor de “El defensor, Alianza Editorial (1967)”, expresa los diferentes motivos por los que él defiende el lenguaje desde diferentes puntos de vista. A fin decuentas, definirá en dicho texto a la palabra como el poder de la lengua.
El autor, sin ser ni lingüista ni filólogo, menciona tres motivos específicos por los cuales decide referirse al lenguaje yvivir de él. La emoción sentida al estar rodeado del español, la intensificación de la atención concedida a la reflexión sobre la lengua, la cual procede de la observación y además la experienciapersonal ganada a partir de sus años dedicados a la literatura, donde se evidencia una gran gratitud hacia los que le dieron el idioma al nacer.
Se explica mediante la expresión “Las palabras poseendoble potencia: Una letal y otra vivificante” (Salinas, 1967), letal, al no conocer su lengua y por ende vivir pobremente, y vivificante, todo lo contrario, según el poder que éstas tienen y elsignificado que cada persona les pueden dar. Mas que una preocupación sobre el conocimiento pleno de la literatura, encuentra un apoyo en el tercer motivo mencionado anteriormente, donde expresa emotivamenteque él es un simple enamorado de la lengua.
Refiriéndose al ejemplo del infante con la flor, se da a entender que un vocablo o leve sonido hacen parte de un acto de reconocimiento, el cual indica queel alma incipiente ha aprendido a distinguir entre numerosas formas y expresiones que el contexto ofrezca. El lenguaje se basa entonces en objetos y representaciones de la vida real, al ser éste elprimer y último modo que el hombre acoge para tomar posesión de la realidad, y a la expresión de él mismo. De esta forma Pedro Salinas afirma que “El espíritu es el lenguaje y se hace por el lenguaje”(Salinas, 1967), es decir que éste se posee a sí mismo y expresa lo que lleva dentro, motivo por el cual se conoce.
Finalmente, la palabra tiene un poder decisivo, teniendo en cuenta que el lenguaje...
tracking img