Resumen el diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gritos de Muerte y Libertad.
Capítulo 6 – 10
Tras la derrota en la batalla de puente de Calderón, los insurgentes se retiran al norte donde esperan reagruparse, obtener dinero y armas, sin embargo,los líderes del movimiento son traicionados por Ignacio Elizondo.
En Chihuahua, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez son fusilados.
Miguel Hidalgo, desnudado de su hábito clerical,excomulgado y encarcelado espera arrepentido la ejecución de su sentencia.
Tras casi 4 meses de encierro, el cura Hidalgo murió creyendo que con el moría la lucha por la independencia, pero, en el surdel virreinato todavía estaba luchando Morelos, un hombre que alcanzaría la fama y respeto aun de sus enemigos gracias a sus brillantes campañas.
Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménezestuvieron expuestas en jaulas en la Alhóndiga de granaditas durante 10 años.
En 1815 el virrey Calleja recupera terreno gracias a las campañas de Agustín de Iturbide y Gabriel Armijo, en el mismo añoMorelos es capturado mientras huía A Tehuacán.
La muerte de Morelos dejo desarticulado el movimiento de independencia, de los líderes que quedaban Guadalupe Victoria, Guerrero, Bravo, Manuel MierTerán e Ignacio López Rayón, con marcadas divisiones entre ellos y sin capacidad para construir un mando único.
En ese ambiente llega a la Nueva España Mina, un liberal español convencido de que hayque apoyar la independencia, a pesar de ganar algunas batalla, Mina es fusilado por la incapacidad de los jefes rebeldes para sumarse a su campaña.
En España los liberales logran imponer unaconstitución que limita el poder real y los privilegios del clero.
En la Nueva España, un pequeño grupo de españoles se opone a la nueva constitución y según algunos historiadores, ese grupo incluso conspirapara evitar que el virrey Apodaca jure la constitución.
Los intentos de que el virrey Apodaca no jurara la constitución de Cádiz fueron inútiles, sin embargo, en medio de la reacción a esa...
tracking img