Resumen el diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIOSERO
El diosero publicado en 1952, Francisco Rojas González no manipula el problema indígena mexicano, sino que este producto literario nace de su convivencia con el indio en sus propias comunidades, única forma de conocer e interiorizarse en sus costumbres, conflictos, necesidades y creencias, los cuales el autor recrea con arte.
Este libro se adentra en un contexto indigenista,nos muestra como es la vida “cotidiana”, por así decirlo, de varios de los grupos étnicos que aun existen en nuestro territorio nacional. Es una gran recopilación de relatos que nos muestran ritos, creencias, formas de vida de ciertas comunidades, sin dejar de lado la psicología y comportamiento peculiar de los indígenas.
Esta obra contiene 13 cuentos que se desarrollan en diferentescomunidades étnicas del país, los cuales intentare explicar de forma clara y breve, a continuación:
1) LA TONA:
Es la historia de una joven pareja la cual esperaba a su primer hijo, a pesar de estar embarazada la joven india zoque Crisanta debía de cumplir con las fuertes y laboriosas tareas del hogar. Después de tanto caminar, no pudo más, descanso un poco, pero en ese momento le dieron losdolores de parto, paso un rato y por fin su esposo Simón la encontró y en ese momento la llevo con Altagracia la partera, esta hizo lo que sabía pero esto no era lo mejor ni de la mejor manera ya que sus métodos no eran muy adecuados a tal grado de poner en peligro a Crisanta. Entonces Simón al ir a buscar algo que necesitaba Altagracia, encontró a su amigo Trinidad Pérez el cual le aconsejo que fuera abuscar a un doctor, lo cual hizo, el doctor le dijo que se adelantara y después él llegaría en su bicicleta, al llegar Simón a su choza se encontró con que su hijo ya había nacido, enseguida llego el doctor y al ver esto lo único que hizo fue ayudar a Altagracia, mientras Simón salía a regar cenizas alrededor de su choza, entonces el doctor le pregunto a Altagracia que para que era eso y ella leexplico que dependiendo de las huellas del animal que aparecieran dibujadas en las cenizas sería el segundo nombre del hijo de Simón ; cuando el doctor se disponía a retirarse Simón lo detuvo y le pidió que fuera el padrino del niño y el doctor acepto, entonces solo tomo su bicicleta y se marcho. Ya en el día del bautizo el doctor le pregunto a Simón que como iba a llamar a su hijo y él respondióque Damián Bicicleta, Damián porque así lo marca el calendario de la iglesia y Bicicleta porque esa era su tona.
Este cuento nos muestra, en primer lugar como es que son algunas comunidades indias que a pesar de la condición en que se encuentre alguno de los miembros de esta, esto no es impedimento para que cumpla con sus obligaciones. En segundo lugar la forma en cómo se procedió en el partode la joven Crisanta, como es que en vez de llevarla con un medico, quien le ayudo en el trabajo de parto fue una integrante de su comunidad, esta cuestión es buena y mala; buena porque muestra, de alguna forma, una muestra de apoyo entre los integrantes de una comunidad; y mala porque ya se sabe que estos casos pueden desencadenar en consecuencias muy graves en la salud. Otra cuestióninteresante es la de la denominada “tona” la cual es una costumbre de ese pueblo, pero lo que más llama la atención es la “ingenuidad”, por así decirlo, de Simón al ponerle por segundo nombre a su hijo Bicicleta, es interesante tratar de entender cómo es que Simón sabiendo que, para empezar la bicicleta la llevaba el médico y segundo que la bicicleta no es un animal, decidió llamar así a su hijo.
2) LOSNOVIOS
Este cuento es interesante porque nos relata todo lo que deben de pasar los jóvenes y sus familias para que pueda existir una relación entre dos integrantes de la comunidad tzeltal. Para empezar el hecho de cómo es que los jóvenes escogen a su compañera y que esta será su esposa, quien los acompañe en toda su vida; es algo raro para nosotros el escuchar que solo tendrás relación en...
tracking img