Resumen El Grito Manso Paulo Freire

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
El Grito Manso

Concepción de la igualdad de género
Paulo Freire, aclara que cuando normalmente se dice hombre se incluye también en la mujer, en gramática el masculino prevalece, pero él se contrapone a esta postura ya que lo considera como puramente ideología. Sus libros anteriores han sido escritos en un lenguaje machista, pero a partir del Grito Manso, opta por darle a la mujer elreconocimiento que merece.

Práctica de la pedagogía crítica

Los seres humanos sabemos que somos seres inacabados. La conciencia del inacabamiento creo lo que llamamos “la educabilidad del ser”. La educación es una especificidad humana.
No es posible ejercer la tarea educativa sin preguntarnos, cual es nuestra concepción del hombre y de la mujer.
El hombre y la mujer somos seres históricos quenos hacemos y rehacemos socialmente, y a su vez, somos seres incompletos, inacabados, e inconclusos. Este inacabamiento consciente de sí, es el que nos va a permitir percibir la conciencia del mundo que crea nuestra conciencia. Conozco lo diferente de mí y en ese acto me reconozco.
La curiosidad es el motor del conocimiento.
Desde hace muchos siglos hombres y mujeres, han estado inteligiendo elmundo, captándolo, comprendiéndolo, “leyéndolo”. Esa capacidad de captar la objetividad del mundo, proviene de una característica de la experiencia vital que nosotros llamamos curiosidad. La curiosidad es, junto con la conciencia del inacabamiento, el motor esencial del conocimiento. Si no fuera por la curiosidad, no conoceríamos. La curiosidad nos empuja, nos motiva.
El ser buscador, laesperanza.
La curiosidad del hombre y la mujer permite que se reconozcan como inacabados, y como consecuencia, el ser que se sabe inacabado, entra en un permanente proceso de búsqueda.
No hay búsqueda sin esperanza. La mujer y el hombre son esperanzados, no por obstinados, sino como seres buscadores. La búsqueda y la esperanza forman parte de la esperanza humana.
Para educar debo comprender mipropia búsqueda y respetar la búsqueda de los alumnos.
La comprensión implica la posibilidad de la transmisión.
Otro hito fundamental de la práctica educativa es la inconclusión. Todo educando, todo educador, se descubre como ser curioso, como buscador, indagado inconcluso, capaz sin embargo de captar y transmitir el sentido de la realidad.
La comprensión implica la posibilidad de transmisión.
Unade las tareas más hermosas y gratificantes es ayudar a los educandos a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión.
No al simplismo, si a la simplicidad
El profesor/a no tiene el derecho de hacer un discurso incomprensible, pero tampoco debe caer en el simplismo. El profesor simplista considera que los educandos nunca estarán a la altura de comprender y entonces reduce la verdad, esdecir una falsa verdad. Se debe tratar de no caer en el simplismo, sino ser simples. La simplicidad hace inteligible el mundo.
Intervenimos en el mundo, a través del cultivo de la curiosidad y de la inteligencia esperanzada, que se desdobla en la comprensión comunicante del mundo.
Ética y estética
Intervenimos a través de la responsabilidad, a través de una intervención estética; cada vez quesomos capaces de expresar la belleza del mundo.
En la medida que nos tornamos capaces de intervenir, cambiar el mundo, transformarlo, hacerlo más bello o más feo, nos tornamos seres éticos.
La tarea fundamental de educadores y educadoras es vivir éticamente, practicar la ética diariamente con los niños y los jóvenes. Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta.
La fatalidad comoideología.
Tenemos que educar a través del ejemplo, sin pensar por ello, que vamos a salvar al mundo. Somos todos iguales, tenemos tareas que cumplir, y con eso ya es bastante.
El mundo se salva si todos, en términos políticos, pelemos para salvarlo.
Hoy en día, se cree en una ideología inmovilizadora, fatalista, según la cual no tenemos nada mas que hacer, según la cual, la realidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "El Grito Manso" Paulo Freire
  • El Grito Manso Paulo Freire (Resumen)
  • Resumen Del Grito Manso De Paulo Freire
  • El Grito Manso Paulo Freire
  • EL GRITO MANSO Paulo Freire
  • Paulo Freire El Grito Manso
  • El Grito Manso Paulo Freire
  • Capitulo De Grito Manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS