Resumen el leviatan

RESUMEN
Leviatán: metáfora del estado moderno, que debe ser fuerte para someter a los ciudadanos a una autoridad absoluta, gracias al contrato social. El estado es autoritario,para evitar la guerra de todos contra todos propia de su condición natural.
Estado natural: Hobbes se refiere a la aparición del hombre en la naturaleza como cualquier otro servivo o animal, antes de la fundación del estado o sociedad organizada con leyes y ejército. En este Estado de naturaleza del hombre hallamos tres causas de discordia:
· Lacompetencia: impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio.
· La desconfianza: para lograr seguridad.
· La gloria: para ganar reputación.
En esta guerra de todos contratodos, se da una consecuencia: que nada puede ser injusto. Las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. Donde no hay poder común, la ley noexiste: donde no hay ley, no hay justicia. En dicha condición no existe propiedad ni dominio, ni distinción entre tuyo y mío, solo pertenece a cada uno lo que puede tomar, yconservarlo.
Estado Descrito: es la sociedad organizada, según Hobbes, el estado civil no es ni proviene de la naturaleza humana, sino que es producto de un contrato o pacto social,según el cual los hombres renuncian a parte de sus derechos naturales o libertades en aras de la paz y seguridad social. Poniendo fin a los conflictos generados por interesesindividuales.
Este Estado que Hobbes describe como autoritario para detener la guerra de todos contra todos podía contener tres tipos de gobierno:
a) La monarquía: Si el soberano esuno solo.
b) La democracia: si es una asamblea formada por todos los miembros.
c) La aristocracia: commonwealth popular, si la asamblea consiste solo de una parte del grupo.
tracking img