Resumen "El mono obeso"

Páginas: 55 (13687 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Capítulo 1. Síndrome Metabòlico: el enemigo público número uno

Las enfermedades de la opulencia
Son, principalmente, la diabetes, la obesidad, la dislipemia, la aterosclerosis y la hipertensión

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. La diabetes a la que nos vamos a referir a lo largo de las páginassiguientes es la llamada diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 se asocia casi siempre a estilos de vida seden­tarios y a la obesidad y no necesita tratamiento con la hormona in­sulina, al menos en sus comienzos. La diabetes tipo 1, muy poco frecuente, es la diabetes aguda que afecta a niños y jóvenes y siem­pre requiere insulina para su tratamiento. Los dos tipos de diabetes tienen causas diferentes, perocomparten el que en ellas se produce una alteración de la asimilación de los azúcares, especialmente de la glucosa; las células del organismo no pueden metabolizar este azúcar de forma adecuada, y por eso se acumula en la sangre (hiper- glucemia) y puede llegar a rebosar por el riñón y aparecer en la ori­na (glucosuria). Se debe sospechar una alteración de la tolerancia a la glucosa si la glucemiabasal en ayunas supera los 120 mg/dl.

La obesidad es otro de los problemas graves de salud que también está adquiriendo tintes epidémicos en las sociedades desarrolladas y que no sólo afecta a los adultos, sino que también comienza a ce­barse en las poblaciones de niños y adolescentes y desencadena esta epidemia creciente de obesidad infantil. La obesidad siempre se debe a un exceso deacumulación de grasa en nuestro cuerpo. Hoy se define el exceso de peso mediante el llamado «índice de Masa Corporal» (IMC), Se consideran valores normales de IMC los inferiores a 25; cifras has­ta 29 indican la existencia de un sobrepeso, y los valores a partir de 30 se diagnostican como obesidad. Estos valores sólo sirven para adultos, por encima de los 18 años de edad.

Hiperlipemia o dislipemiahacen referencia a las alte­raciones de la cantidad de lípidos (grasas) que circulan por la san­gre. Por el interior de nuestras arterias y venas viajan dos tipos fun­damentales de lípidos: los triglicéridos y el colesterol. Estas grasas, como todas las grasas, son insolubles en agua y, por ello, no pueden disolverse en la sangre. No tienen más remedio que navegar por el interior de los vasossanguíneos utilizando las lipoproteínas, unas embarcaciones que las trasportan. Los triglicéridos viajan funda­mentalmente en unas lipoproteínas llamadas VLDL y en los quilo- micrones. El colesterol utiliza dos tipos de lipoproteínas, las LDL y las HDL. Las LDL son, en términos sencillos, las embarcaciones que transportan el colesterol que puede pegarse a la pared de las arterias; por eso se calificapopularmente a ese colesterol, que viaja en las LDL, como «colesterol malo». Las HDL son las embarcacio­nes que transportan el colesterol desde las arterias hasta el hígado y se le denomina «colesterol bueno», ya que cuanto más haya en la sangre, menos riesgo cardiovascular existirá. Los valores de coles­terol «bueno» en HDL (mg/dl) deben de ser superiores a cuarenta en el hombre y cincuenta en lamujer. Los valores de triglicéridos deben ser inferiores a 150 mg/dl para ambos géneros.
Aterosclerosis. En algunos adultos, las grasas perjudiciales están aumentadas por encima de los valores normales y pueden depositarse en las paredes de las arterias, junto con calcio, bacterias y células, para formar unas placas gruesas y rugosas que constituyen lo que se denomina aterosclerosis
Hipertensión.Otra de las enfermedades que acelera el proceso de la aterosclerosis y que favorece la enfermedad cardiovascular es la hipertensión. Se le denomina el enemigo silencioso, porque puede estar causando daño en nuestro organismo durante años, sin apenas producir sínto­mas. La sangre circula dentro de nuestras arterias a emboladas, cuan­do llega el chorro de sangre que bombea el corazón las paredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Mono Obeso
  • El mono obeso
  • El Mono Obeso
  • El mono obeso
  • EL MONO OBESO
  • el mono obeso
  • sintesis del mono obeso
  • Resumen del mono desnudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS