Resumen El Moto De Joaquin Garcia

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Resumen de la lectura “El moto”
Era Desamparados en ese momento de cuándo se cuenta la historia, un lugar de personas ricas pero hablando sobre parcelas y tierras, donde incluso las calles eran solamente las principales, y las que no eran de importancia eran como senderos o potreros que le servirían de comunicación con pueblos limítrofes. Gracias a un acuerdo entre el lugar y la municipalidad deSan José este lugar llamado Dos cercas pudo cambiar su nombre bajo el patrono de la virgen de los Desamparados, la cual vivía en un santuario que le tenían sus adoradores completamente de flores. En ese momento Desamparados era una tierra de mucha naturaleza por así decirlo donde le rodeaban montañas por el sur y el este, dónde no se creía en la catástrofe provocada por ya sea viento o algún ríoque se desbordara.
La sociedad estaba mandada o dirija por hombre, de los cuáles se nombra al cura que es un hombre de bien llamado Yanuario de Reyes, el señor alcalde y el maestro de escuela don Frutos, tres o cuarto campesinos importantes y ricos uno de los cuáles era don Soledad Guillén cuya casa esa vista como una casa de muy buen status, la cuál se encontraba a pocos pasos de los Ríos Damasy Tiribí.
Esta historia comienza a vísperas de la Concepción, fecha o momento de mucho movimiento, fiesta, importancia. Y la luminaria de don Soledad Guillén era una de las más conocidas. Su casa tenía un vistoso panorama y era visitada por un sinnúmero de campesinos que eran atraídos por las mozas que habían y todos se sentaba a verlas a ellas y en el cual don Frutos incluso se le iban los ojos.La luminaria comenzó y jóvenes de ambos sexos de 18 años estaban enrollando unas hojas de rodillas. Una vez se escuchaba alguna carcajada por los chistes que se hacían. En eso apareció un viejecito con una suéter de cuero brillante y pantalones ajustados y unas piernas arqueadas que movía lentamente era don Soledad Guillén, que entrando pegó un grito dónde todos sus concurrentes le seguían ydio unas bombas y unos cuantos cohetes, al final ya terminó la fiesta y la casa quedó sola en silencio, y siempre cerca de la capilla de la virgen se escuchaban unos guipipía, que eran unas explosiones amorosos del Moto, anunciando a su novia que ya iba lejos.
Se encontraba don Soledad Guillén sentado contando las ganancias del año, con sus ojos verdes bien concentrados contando los escudos ymedios, contaba con los dedos, así pasó todo el día concentrado contando, y a rato se daba un bostezo y salía a los corredores a darse viento. Y se fue a dar un paseo por toda la casa para ver como se encontraba todo el ambiente, que todo estuviera en orden y veía como los vecinos tomaban el agua del Tiribí, ya que decían que la del Damas era salada, y al final se acostó en una hamaca que había dobladaen la sala y dijo: Miquela. Y de pronto apareció su esposa Micaelita, de cuerpo echado delante y enaguas a media pierna con una batidora de chocolate y una tortilla de queso. Ya marcando el reloj las 6, después de toda la fiesta que hubo mandó a llamar a todos para rezar el rosario, que todos hicieron siguiendo a don Soledad Guillén, y al final todos se fueron, y don Soledad se quedó como en velapensando en sus negocios.
Hombre de bien, hombre que podía ser formal pero a la ves humilde y campesino el padre de Cundila Guillén.
A las 4 de la mañana don Soledad ya se había despertado y empezó un rosario y se escuchaba su esposa doña Micaela respondiendo y todos en los cuartos también respondiendo, don Soledad se iba poniendo sus zapatos, y doña Micaela le siguió todo el trisagio mientrasella también se alistaba, y respondieron a todo el Cundila y la india Chin, inseparables siempre, que se dirigían a la cocina a preparar el desayuno para los trabajadores. Y así empezó el día, ya todos en sus labores, como era normal de cada lunes de la primera semana de marza los dos hijos sacaron el ganado para llevarlos a tomar las aguas tibias y salobres. Don Soledad y sus peones que bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Moto Joaquín Garcia Monge
  • Analisis literario El Moto Joaquín García
  • Ensayo relacionado a la novela "el moto" de joaquin garcía monge. (costarricense).)
  • Resumen del moto
  • Joaquin García Monge
  • Resumen De El Moto
  • Resumen Del El Moto
  • Resumen Del Moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS