Ensayo relacionado a la novela "el moto" de joaquin garcía monge. (costarricense).)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo relacionado a la novela “El Moto” de Joaquín García MongeLas costumbres y valores perdidos

Las costumbres y valores perdidos… ¿Los podemos recuperar?
Costa Rica. País del centro de América, rico en diversidad natural y cultura. País de gente alegre y espontánea, trabajadora y honrada. Y como todo país, tiene también una historia que contar.
Los primeros habitantes de esta pequeñanación, empezaron a escribir la historia de Costa Rica con buena pluma, llena de costumbres, valores y tradiciones que llenaron de orgullo nuestra patria.
Cada momento histórico en el que Costa Rica se veía envuelta quedaba plasmado en nuestro libro de experiencias. Así fue como poco a poco fueron quedando escritas nuevas tradiciones que marcarían la manera de vivir de los habitantes de nuestropaís.
Si algo destaca a Costa Rica son las coloridas costumbres y fechas que se celebran, llenas siempre de ese sabor alegre que distingue a un tico donde quiera que esté. Cada festejo esta siempre lleno de música, ricas comidas, baile y risas.
Lamentablemente, aunque hoy podemos disfrutar de fiestas muy entretenidas, la esencia del festejo se ha quedado en el olvido. Cada celebración en nuestropaís solía ser tan disfrutada, cada una era diferente y especial y todas se vivían como si fuese la última. Además, lo más importante en estas fechas siempre seguía siendo el respeto y mantener los valores por encima de todo lo demás.
Si nos ubicamos en un bello lugar de nuestro país llamado Desamparados, recordaremos uno de los festejos propios de este barrio;La Luminaria, que se festejaba envísperas de la Concepción y se solía celebrar en una gran hacienda.
El autor costarricense Joaquín García Monge nos brinda una breve descripción en su obra “El Moto”,en el siguiente fragmento:“La luminaria empezó por fin: los jóvenes de ambos sexos puestos en cuclillas a ambos lados de una vara y con el brío de los dieciocho veranos, amarraban con presteza rollitos de hojas, cruzándose a mediascuartetos almibarados.
De entre aquel puñado de cabezas, salía de rato en rato una carcajada general motivada por las bromas del más atrevidón y la sangre se agolpaba en oleadas a las mejillas de las núbiles labradoras, al escuchar los requiebros de los mancebos… Enternecido por el recuerdo de tiempos mejores lanzó un grito prolongado, seguido por los de los concurrentes; reventó cuantas bombasy cohetes pudo y acercándose a la luminaria –clavada ya en tierra y con sus hojas tendidas oblicuamente- la aplicó el fuego de un candil.”
Esta pequeña descripción es capaz de hacernos imaginar una fiesta llena de vida y con mucho regodeo*. Una fiesta en la que incluso yo me sentiría muy emocionada por estar ahí, a pesar de que a nosotros “las nuevas generaciones” nos gusten otro tipo deentretenimiento.
Con leer este pequeño fragmento, nos damos cuenta cómo personas de todas las edades participaban en esta tradición: jóvenes, niños, ancianos también. Además, se siente la falta de diferencias y barreras entre las distintas (e inútiles) clases sociales existentes en esa época. La comunión entre vecinos era tan “rica”, tan pura vida y tan especial que era como una sola familia, sin lastontas diferencias de posición y prestigio.
Ahora, lo moderno y lo que está “in” es que cada grupo social tenga su ambiente. Los jóvenes al mall, los ancianos a los bingos, los adultos a los bailes; y por si no fuera suficiente, ahora dentro de los jóvenes se dividen aún más en las llamadas tribus urbanas: que los skatos, los punks, los emo, los flogger, los rockeros, los turros, los cumbieros,los visuals, los góticos, los pokemones, los mods, los hippies, los raperos, los grunges, los darks, los skin heads y una lista muy extensa que queda por mencionar, tomando en cuenta que de estas tribus se han derivado otras nuevas.
Personalmente, me gustan mucho ciertas frases que el escritor Joaquín García rescata dentro de la novela que anteriormente mencioné. Son ciertos momentos del...
tracking img