He leído este libro devastador con la inocencia de un ignorante y casi con la ingenuidad de un extranjero. Llegué a él sin saber casi nada sobre el Holocausto del Palacio de Justicia, primero porqueen ese momento, en noviembre de 1985, yo estudiaba en Turín y solamente me interesaba la literatura, y segundo, porque no conocía a ninguno de los implicados en esa tragedia, ni entre los guerrillerosdel M-19, ni entre los militares, ni entre los magistrados, ni entre todos los demás rehenes. El egoísmo humano nos lleva muchas veces a juzgar de manera sesgada cuando alguno de los implicados estácerca de nuestra vesícula biliar (por animadversión) o de nuestro corazón (por afecto). A juzgar mediante prejuicios, o a no interesarnos mucho, por esa indiferencia frente al dolor humano ajeno quetantas veces sufrimos en la vida. Esos hechos dramáticos, entonces, siempre me parecieron un capítulo más en la oscura tragedia de este país, pero nunca me ocupé de ellos ni como persona, ni comoperiodista, ni como escritor.

Germán Castro Caycedo ha hecho un libro muy particular, sui generis, pues él prácticamente se ha borrado como autor. Aquí no oímos la voz del gran periodista y reporteroque es, pues en El Palacio sin máscara, Germán le ha cedido la palabra a otras voces. Su trabajo ha sido el de un lector cuidadoso, y el resultado son trozos intercalados de esa lectura exhaustiva deinnumerables declaraciones, documentos, grabaciones, papeles de juzgados, acusaciones de fiscales, testimonios de oficiales y de soldados, de familiares, conclusiones de jueces, procuradores, comisionesy tribunales de la verdad. Este es un libro hecho todo de citas y de palabras puestas entre comillas. No vayan a pensar, por esto, que se van a aburrir como quien lee un expediente. Lo que ha hechoCastro Caycedo es podar la información de todo el ruido, de toda la basurita que siempre se deposita en un largo expediente y -depuradas las palabras del lenguaje legal-, entregar como resultado un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen el palacio sin mascara. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Palacio-Sin-Mascara/1036052.html

MLA

"Resumen el palacio sin mascara" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Palacio-Sin-Mascara/1036052.html>.

MLA 7

"Resumen el palacio sin mascara." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Palacio-Sin-Mascara/1036052.html>.

CHICAGO

"Resumen el palacio sin mascara." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Palacio-Sin-Mascara/1036052.html.