resumen el príncipe cap 9 al 18

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
RESUMEN "EL PRINCIPE" (Maquiavelo)
'

CAP.IX: DEL PRINCIPADO CIVIL.

Es cuando con la ayuda de sus conciudadanos, llega a reinar en su patria. El que consigue la soberanía con el auxilio delos grandes se mantiene con más dificultad que el que la consigue con el pueblo.
Un ciudadano hecho Príncipe por favor del pueblo debe conservar su afecto. El que llegó a serlo con la ayuda de losmagnates y contra el voto popular debe tratar de conciliarse.

CAP. X: ¿CÓMO DEBE MEDIRSE LAS FUERZAS DE TODOS LOS PRINCIPADOS?

Los Príncipes se sostiene a sí mismo, cuando tienen suficienteshombres y dinero para formar un buen ejercito, para dar batalla a cualquiera. Un Príncipe que tiene una ciudad fuerte y no se hace aborrecer en ella, no puede ser atacado; y si lo fuere, se volveríacon aprobio el que le atacara.

CAP.XI: DE LOS PRINCIPADOS ECLESIASTICOS.

Únicamente éstos Príncipes tienen Estado sin estar obligados a defenderlos, y súbditos sin experimentar la molestia delos gobiernos. Estos Estados son los únicos que prosperan y están seguros.


CAP. XII: ¿CUÁNTAS ESPECIES DE TROPAS HAY? Y DE LOS SOLDADOS MERCENARIOS.

Las armas con que un Príncipe defiendesu Estado son las suyas propias, o mercenarias, o auxiliares o armas mixtas. Las mercenarias y auxiliares son útiles y peligrosas. Si apoya su Estado con tropas mercenarias, no tiene seguridad ningunaporque carece de unión; Por ser indisciplinadas e infieles. La causa de esto es porque no tienen más amor que su sueldo. Los capitanes mercenarios son hombres excelentes o no lo son.


CAP.XIII: DELOS SOLDADOS AUXILIARES MIXTOS Y PROPIOS.

Un Príncipe sabio evitó siempre valerse de unas y otras, y recurrió a sus propias armas, prefiriendo perder con ellas a vencer con las ajenas. Ningúnprincipado puede estar seguro cuando no tiene armas que le pertenezcan en propiedad. Depende de el enteramente de la suerte, porque carece del valor que sería necesario para defenderle en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE EL PRINCIPE CAP XVI
  • Resumen Control Cap 9
  • Resumen cap. 9 sisco
  • Resumen cap 9 del daft
  • RESUMEN LITWIN CAP 9
  • Resumen cap 9 goleman
  • resumen cap 16 17 18
  • Resumen Cap 9 16 17 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS