Resumen el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo: El Príncipe de Nicolás Maquiavelo”

INTRODUCCIÓN

Nicolás Maquiavelo (1469.1527) fue un escritor que se interesó en temas de política, teoría militar e historia, una de sus principales obras la constituye “El Príncipe”.

Es precisamente este libro el que a continuación se comenta, en el que Maquiavelo habla de los años en los que no aprecia nada mas que el simple conocimientode las acciones del hombre, los cuales fueron adquiridos por la propia experiencia de lo que ha correspondido vivir, así como también del estudio que adquirió de lo pasado.

Un texto que menciona entre otras cosas, como se forma, se mantiene, pierde o recupera un gobierno perdido, así como la estrecha relación que existe entre la política y el hombre con el objetivo de permanecer en elpoder.

Esta basado en el sistema de gobierno de los principados, y da consejos sobre como tendría que ser el comportamiento de un príncipe con sus amigos, enemigos, aliados, ministros, nobles y aduladores, pero es igualmente aplicable a las democracias actuales y a los presidentes elegidos por el sistema del voto.

ENSAYO

En este libro escrito por Maquiavelo al principio se hablasobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los hereditarios (por dinastía), los mixtos (nuevos) que son en los que más problemas se tienen ya que como también se puede apreciar en la actualidad, el querer cambiar las cosas y formas de pensar que se tenían con el gobierno anterior no es nada fácil y mucho menos cuando no se tiene confianza plena de que la gente que ayudó a subiral poder terminen siendo los propios enemigos.

Se habla también sobre las personas, de las cuales al llegar al poder hay que cuidarse como por ejemplo de los extranjeros, que como vienen de un mandato diferente lo que vean nuevo les puede parecer mal y pudieran hacer grupos en contra con las personas que también estén en desacuerdo; y sobre las personas en las cuales hay que confiar,todo lo que se escribe lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia. Así también utiliza muchos ejemplos de situaciones que se presentan en la época en la que escribió el libro tales como el reinado de Fernando de Aragón y los papados.Al escribir este libro Maquiavelo habla solamente de los príncipes de la época, pero también puede ser utilizado de cierto modo en los gobiernos actuales, ya que toma como guía la mente del hombre y como podría reaccionar ante diversas situaciones, y como no se han visto muchos cambios en cuestión de pensamiento del hombre actual al de siglos atrás, podría actuar de la misma manera.Nos menciona que hay 3 modos distintos de gobernar un estado que antes de ser adquirido se regía por sus propias leyes: primero destruirlo, después radicar en él y por último dejarlo regir por sus leyes (siendo gobernada por sus propios ciudadanos). Si los habitantes no se separan ni se dispersan, no se olvidarán de los estatutos que regían al gobierno anterior.

Cuando se hable de unnuevo gobierno, hay que tomar en cuenta las experiencias que tuvieron los gobernantes anteriores para tomar el poder y seguir lo que ellos hicieron como base. Al inicio de un gobierno es normal tener dificultades, ya que se tienen que imponer nuevas leyes y costumbres para poder implantar el Estado y proveer seguridad al mismo. En este caso se tienen 2 posibilidades, o tratar de que se aceptenpoco a poco las nuevas leyes (que casi siempre fracasa) o imponerlas por la fuerza (utilizando las armas).

Maquiavelo tiene una forma de ver las cosas desde el lado humano, es decir pensando siempre en el bien común, menciona que la persona que llegue al poder con el favor del pueblo debe esforzarse por siempre por no oprimirlo y conservar su afecto, en cambio, quien llegue al poder con...
tracking img