Resumen: el proceso y la técnica de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de la técnica y la de la investigación
La investigación:
La vida intelectual consiste en le ejerció del pensamiento crítico y la expresión mas propia de este es la investigación, tarea que incrementa constante mente el contenido de la ciencia .
El interés se orienta a la aplicación profesional, parctica, de los conocimientos científicos ya adquiridos.
Aunque lainvestigación parezca una tarea al margen de la utilidad concreta , sin embargo es evidente que , más pura constituye , una faena reproductiva no solo consecuencias culturales sino también con repercusiones en terreno económicas. No es válido establecer una separación radical entre la ciencia pura , y aquella solamente en la continuidad e integridad de la ciencia misma y la ciencia aplicadamovida por compromisos inmediatos y urgentes. Ambas responden al mimo método y se alimentan mutuamente.
La investigación merece la ayuda del estado , empresas , es una tarea que compete a la institución universitaria
La formación inicial básica solo puede cunpliurse efectiva en la vida misma de investigación .
En ultimo termino, por que la investigación tiene un sentido y por que launiversidad debe procurar en sus alumnos un espirito critico sini que también profesionales en la investigación
Proporcionar las bases de un metodología, esta no solo sirvira como introducción a las metodologías mas especiales para el alumno que decida dedicarse a la investigación
(B) El proceso del pensamiento critico
Investigas supone aplicar la inteligencia a la exacta compresión de larealidad en un impulso de penetrarla, arrancarle su secreto y dominarla
En le fondo la investigación científica contemporánea, experimental por el principio de no estar guiada sino por el propósito de evitar los errores de la inteligencia . Requiere, en consecuencia , la metodología de la “ suspensión de juicio” para que la formulación intelectual definitiva sea verdadera , señalandoexplícitamente los pasos de un método que constante mente recuerda “ observar sin pensar es tan peligroso como pensar sin observar”
1- Primer paso: la investigación nace de un sentimiento de insatisfacción , que algunas veces es primeramente vital , y algunas veces es de nivel intelectual .
2- Segundo lugar :se produce la delimitación conceptual y la consiguiente verbalización del problemaexistente .
3- Tercer lugar :se forma una hipótesis, explicación provisional escogida entre varias posibles que han cedido el paso ,a la adoptada por que aquella parece responder mejor a las características del problema planteado.
Debe ser simple en comparación a la complejidad del problema concreto, a esta se le llama hipótesis de trabajo instrumento que sirve para guiar la investigación ysacar a la luz nuevos hechos no como una conclusión final.
4- En cuarto lugar: se realiza una comprobación metódica y experimental de la valides de la hipótesis para explicar los hechos primitivamente observados y todos los similares
5- En quinto lugar : la formulación definitiva de de las conclusiones que corroboren ,rectifique o nieguen la hipótesis propuesta para explicación de loshechos .Así se comprende que la hipótesis no es otro cosa más que una idea científica anticipada y que la teoría no es más que la idea científica comprobada por la experimentación .
Se cree que la primera y la ultima finalidad del ejerció del pensamiento es oponerse a las establecidas y criticarlas de modo que se emplea en estas labor las páginas centrales del cuerpo del trabajo , olvidandoque la investigación debe de ser entendida fundamentalmente como la aportación de un conocimiento nuevo.

En la práctica los procesos de investigación son los siguientes:
1. elecion de un tema y su respectiva evaluación.
2. exploración de las fuentes de información
3. formulacion de un plan de trabajo completo y detallado
4. recoleccion de los datos (susceptibles por la experimentación...
tracking img