Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA AUTORIDAD DE LA ANTIGÜEDAD A LA ERA MODERNA

1. Génesis de la autoridad.

Los hombres devinieron recolectores viviendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa de sus enemigos. Poco se conoce sin embargoacerca de estos hombres primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos y restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos de muros en cuevas. Como consecuencia, solo conjeturas pueden darse acerca del modo por el cual la humanidad aprendió y se desarrollo. Eventualmente por supuesto, las culturas mesolíticas fueron en la mayoría de las regiones, remplazadas porculturas que al emplear la agricultura rudimentaria y la domesticación de animales, proporcionaron una importantísima contribución a la producción y conservación de bienes.
El hombre primitivo y su sociedad de hace 10 000 años disfruto precariamente de leyes sin embargo, esa sociedad gobierno, educación y administración. En muchos aspectos probablemente fue tan compleja como la actual. Tuvo sus códigosde comportamiento en los negocios, reglas del papel de los padres, castigos para los delincuentes ritos religioso, buenas maneras y otras disposiciones de este jaez. Pero mas importante es aun la comprensión de la necesidad tanto de una autoridad como un sistema de administración. Los jóvenes de la tribu seguramente crecieron venerando y temiendo con causa justa al anciano o líder: él sobrevivióy envejeció debido a su astucia y sabiduría. Quizá aprendiendo de él, ellos también pudieran hacerlo; de ahí la fuente de autoridad y la veneración por el anciano. Los problemas típicos de los administradores de las primitivas sociedades prominentes, fueron seguramente de tributación, utilización eficiente de los recursos, división del trabajo, arreglos y acuerdos comerciales y la conducción de laguerra y de la paz.

2. Evolución de la autoridad.

Es muy probable que el proceso administrativo comenzase primero en la organización familiar, las tablillas de arcilla con inscripciones. El reconocimiento de concepto de responsabilidad administrativa fue claramente establecido a través del código de Hammurabi expandiéndose después a la tribu y que finalmente penetro en las unidadespolíticas formales, tales como las encontradas en la antigua Babilonia. En esas organizaciones, se invento un tipo de control financiero y archivo que ordinariamente tomo la forma de finalmente, los egipcios nos suministraron uno de los primeros ejemplos de una organización descentralizada dispersa, con poco o ningún control, y consecuentemente sus pobres resultados finales. Este sistema de organizaciónes el primer caso registrado de la utilización de una forma descentralizada de organización para dirigir un imperio, e ilustra la debilidad inherente de este sistema que eventualmente los llevo a su extinción.

3. Consolidación de la autoridad como elemento regulador en las sociedades.

En general parece que los principios administrativos empleados nacieron de la necesidad de alcanzarmetas propuestas y que los principios fueron descubiertos una y otra vez por numerosos individuos en la historia en la medida en que ellos intentaban alcanzar objetos deseados.
De ese modo, en los tiempos antiguos, el pensamiento administrativo existió, pero solamente en un estado nebuloso y no sofisticado. La administración como un proceso separado no fue verbalizada, sino hasta Platón y Sócrates.Aún entonces, sin embargo, los principios no fueron unificados en un esquema de pensamiento administrativo, ni hay evidencia de alguna cronología de variadas técnicas construidas sobre las previamente concebidas.

4. El concepto de autoridad de Nicolás Maquiavelo.

Maquiavelo frecuentemente menciono reyes y príncipes (el tipo que usualmente heredo el poder), que fallaron como caudillos...
tracking img