Resumen elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Elasticidad
En este capítulo se introducirá el concepto de elasticidad, que es una medida del grado en que la cantidad demandada y la cantidad ofrecida responden a las variaciones del precio, de la renta y de otros factores
La elasticidad-precio de la demanda
Es la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada cuando el precio varía un 1% en otras palabras es una medida dela sensibilidad de la cantidad demandada de ese bien a las variaciones de su precio. También puede adaptarse a otras variaciones del precio, siempre que sean relativamente pequeñas. En esos casos, calculamos la elasticidad-precio de la demanda dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la correspondiente variación porcentual del precio. Se dice que la demandan de un bien eselástica con respecto al precio si el valor absoluto de su elasticidad-precio es mayor que 1. Se dice que es inelástica, si el valor absoluto de su elasticidad-precio es menor que 1. Por último se dice que es elasticidad unitaria, si el valor absoluto de su elasticidad-precio es igual a 1.
Determinantes de la elasticidad-precio de la demanda
Posibilidades de sustitución
Cuando el precio de unproducto que queremos comprar sube significativamente, es probable que nos preguntemos si hay algún otro bien que puede cumplir mas o menos la misma función por menos dinero.
Proporción del presupuesto
Cuanto mayor sea la proporción que represente un artículo en nuestro presupuesto, mayores son nuestros incentivos para buscar sustitutos cuando sube su precio. La elasticidad-precio de la demanda deartículos caros que suponen un gran desembolso tiende, pues, a ser más alta.
Tiempo
La sustitución de un producto o servicio por otro lleva tiempo. Algunas situaciones se realizan inmediatamente después de la subida del precio, pero otras muchas se realizan después de varios años o, incluso de décadas. Por este motivo la elasticidad-precio de la demanda de un bien o de un servicio es mayor a lolargo que a corto plazo.
Utilización de la elasticidad-precio de la demanda
Comprender los factores que rigen la elasticidad-precio de la demanda es necesario, no solo para comprender la conducta de los consumidores, sino también para tomar eficaces medidas económicas.

Representación grafica de la elasticidad-precio

Cuando las variaciones del precio son pequeñas, la elasticidad-precio dela demanda es la proporción de la que varia la cantidad demandada dividida por la proporción correspondiente en que varia el precio. Estas formulación nos permite construir una expresión sencilla de la elasticidad-precio de la demanda de un bien, utilizando solamente una información mínima sobre la curva de demanda. La elasticidad-precio de la demanda en un punto cualquiera de una curva de demandaen forma de línea recta es el cociente entre el precio y la cantidad y la cantidad en ese punto multiplicado por la inversa de la pendiente de la curva de la demanda. Cuando el precio y la cantidad son iguales. La elasticidad-precio de la demanda siempre es mayor en el caso de la curva demandada menos la inclinada de las dos.

La elasticidad-precio varía a lo largo de una curva de demanda enforma de línea recta
La elasticidad-precio de la demanda tiene un valor diferente en cada uno de los puntos de una curva de demanda en forma de línea recta. La pendiente es constante, lo cual significa que 1/pendiente también es constante. Pero el cociente entre el precio y la cantidad, P/Q, disminuye conforme al descendemos por la curva de demanda. Por lo tanto, la elasticidad de la demandadisminuye ininterrumpidamente conforme descendemos por una curva de demanda en forma de línea recta.
Dos casos especiales
La Demanda es perfectamente elástica con respecto al precio si la elasticidad-precio de la demanda es infinita. De lo contrario tenemos que la demanda es perfectamente inelástica con respecto al precio si la elasticidad-precio de la demanda es cero.

Elasticidad y gasto total...
tracking img