Huelga burocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La libertad es un concepto unitario, que se diversifica en función de los varios aspectos de la vida humana a los que se aplica. La historia muestra cuatro estadios principales: primero la reunión pública o privada está prohibida, segundo el estado la tolera, tercero se reconoce su legitimidad en la legislación ordinaria, y por último el derecho constitucional garantiza la libertadde reunión pública o privada.

Este planteamiento nos dice que la libertad de reunión, pública o privada, alcanzo en su estadio final la categoría de uno de los derechos del hombre. Así el artículo 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

“No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito; pero solamente losciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.”…

La libertad de reunión es un derecho político, que pertenece a todos los seres humanos frente al estado, precisamente porque sirve para pensar conjuntamente, debatir ideas y concertar medios de defensa.

Ahora bien, la asociación es una instituciónparalela a la reunión, ya que es una unión permanente de personas, constituida para la realización de un fin distinto al reparto de utilidades, por lo que podemos decir que la libertad de asociación es un derecho político, una garantía de que los hombres podrán estar juntos para cambiar impresiones sobre el futuro de su unión y adoptar las normas y procedimientos convenientes para la realización delos fines propuestos. Esta se ejerce en dos frentes, de un lado, por las personas físicas para la creación misma del grupo, y del otro, por la asociación ya formada, para que nadie estorbe el cumplimiento de los fines que le hubiesen sido asignados.

Por otro lado, la fracción XVI del artículo 123 constitucional reconoció el derecho de los trabajadores para coaligarse en defensa de susintereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. Señalándolo en el artículo 355 de la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, podemos señalar que la coalición es la simple reunión temporal de un grupo de trabajadores para la realización de un fin concreto, pero puede desembocar en una huelga o en una unión permanente, siendo esta la materia principal del trabajo que nos ocupa, siendo ese elderecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga ni la asociación sindical, ya que como fenómenos sociales reales no son posibles sin una coalición previa; y si no está reconocida la coalición, no podrán adquirir, existencia legal ni la huelga, ni los sindicatos.

G E N E R A L I D A D E S

NATURALEZA JURIDICA DE LA HUELGA
A partir de la Declaración, la huelga ha sufrido unatransformación radical: la mayoría de los trabajadores puede suspender las actividades de la empresa o establecimiento, en la inteligencia de que el patrono y la minoría disidente están obligados a respetar la decisión.

Es así como la huelga es un derecho adjetivo o instrumental, en el sentido de que es un procedimiento o instrumento para imponer una solución sustantiva. El derecho de huelga es,originariamente, un derecho de cada trabajador, pero conlleva el sello colectivo; este planteamiento expresa la esencia de la libertad y de los derechos de cada trabajador, lo que permite su diferenciación de los derechos individuales del hombre.

La finalidad primera de la huelga es la defensa de la libertad del trabajo frente a la empresa, pues sin ella resurgirían los siglos de la esclavitud y laservidumbre. La huelga posee dos dimensiones, siendo el elemento constitutivo de la primera dimensión, que la huelga es la garantía, realizada en forma colectiva, del derecho de los hombres a no prestar su trabajo sin la justa retribución. La segunda dimensión de la huelga es la supresión de la misma, esclavizaría a los trabajadores, pues los gobiernos, al servicio de los intereses del capital,...
tracking img