Resumen empresa HOLCIM

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO
FACULTAD DE ADMINISTRACION


ANALISIS FINANCIERO

PROFESOR: JORG RODRIGUEZ CERDAS
PERFIL DE HOLCIM


MIRKA DURAN C.
ANDRES CALVO C.
BRYAN DURAN O.
JOHNNY MONCADA
GUSTAVO VARGAS C.

SAN JOSÉ C.R.
SETIEMBRE 2015



RESENA HISTÓRICA Y FUNDADORES TRASFORMACIÓN DE INCSA A GRUPO HOLCIM
De INCSA a Corporación INCSA
El ex Vicepresidente Ejecutivo de laCorporación INCSA, Jean Pierre Ratton, narra sobre la historia de INCSA y cómo se convierte en la Corporación indicando que la idea de crear una fábrica de cemento viene de un grupo de costarricenses que detectaron la necesidad de poseer una planta productora de cemento en Costa Rica, en ese tiempo el país era uno de los países centroamericanos y uno de los últimos de América Latina, en no poseer su propiaplanta.
El cemento consumido se importaba en su gran mayoría de una empresa belga, lo cual significaba una salida de más de un millón de dólares anuales por concepto de importación del producto, lo que era inevitable, ya que el cemento es uno de los factores fundamentales en el desarrollo económico de cualquier nación. Por lo anterior, es que el grupo de empresarios comenzaron a trabajar en laposibilidad de montar una planta de cemento, compitiendo con otros oferentes, como fueron los empresarios venezolanos. Como resultado del proceso, se falló en favor de los costarricenses, firmándose el 29 de agosto de 1961 el contrato entre el Gobierno de la República e INCSA, ratificado por la Asamblea Legislativa el 14 de noviembre del mismo año.
Otra situación a enfrentar fue la de escoger loslugares para fuente de abastecimiento de materia prima, siendo Cartago y específicamente Agua Caliente donde se instaló la fábrica, por la razón de que ahí las fuentes de materia prima están más cerca de la Gran Área Metropolitana, además de la cercanía con la fuente de electricidad que necesita la planta para funcionar, la cual proviene de la Cuenca Hidrográfica del Reventazón. Las instalacionesen donde se encuentra la planta, tienen un tamaño de 110 hectáreas con montañas calizas, que poseen un potencial de abastecimiento de materia prima para cien años de producción.

De Corporación INCSA a Holcim
Grupo Holcim
Con el proyecto en marcha, se venden acciones en Costa Rica y se inicia la construcción de la planta en 1962, con la ayuda de la empresa danesa F.L. Smith, la cual aportó latecnología para tal fin; el capital inicial con que se constituuó INCSA fue 100% costarricense con 2.300 accionistas, fue hasta entonces que en el proceso de construcción, se percibió que el capital no había levantado lo suficiente para terminar la obra, por lo que se buscó a diferentes grupos, uno venezolano y otro suizo y en el análisis de la escogencia, se decidió por el segundo que es el GrupoHolderbank, que cambió luego en el 2003 como Holcim; esta organización figuró en Brasil como la primera inversión que realizó el grupo en América Latina y Costa Rica como la segunda inversión; lo que implica que dentro del Grupo Holcim, Costa Rica es una de las empresas más antiguas de Latinoamérica.
Con todo el conocimiento y experiencia en ingeniería y la base financiera de Holcim, se terminó laplanta en Cartago, con una capacidad instalada de 100.000 toneladas de cemento por año.
Esta planta funcionaba en el año 1964 bajo el sistema de Línea Húmeda, tecnología usada en ese entonces. Años después de la utilización de este horno, se construyó un segundo horno de Línea Seca que es de menor consumo energético; así es como la fábrica se dedica a las actividades del cemento.
Durante lacrisis del petróleo, se dio una caída en las ventas del cemento, anuado a esto la crisis económica del país que empezó en 1981 y la entrada en operación del grupo CEMPA, originó una disminución del mercado del cemento que cubría INCSA, por lo que se ideó la creación de los productos Concremix y Pegamix en 1984; estos productos se constituyeron en fuentes de trabajo que INCSA ideó para seguir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion a la empresa holcim
  • Empresa Holcim
  • RESUMEN empresas
  • Resumen Empresa
  • empresa resumen
  • Resumen empresa
  • HOLCIM
  • holcim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS