Resumen "Encubrimiento de América"- Enrique Dussel

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Encubrimiento de América-Enrique Dussel. Resumen y citas.

Este libro de Enrique Dussel trata sobre el tratamiento del Eurocentrismo, la modernización y cómo estos conceptos guardan estrecha relación el descubrimiento y la forma de ver a la América conquistada por parte de los europeos. El autor comienza haciendo hincapié en la importancia del Eurocentrismo y la modernización en eldescubrimiento de América.
Al respecto señala que el Eurocentrismo nace como una idea de privilegiar a Europa, darle una importancia, así, justificar su quehacer con el mundo. Estas ideas tienen su origen en lo expuesto por Hegel, donde se tiene una visión casi excluyente cuando se trata de hablar de Historia Universal: excluye a América latina y África, y se ve a Asia casi con indiferencia, así, laHistoria Universal tiene su cuna en el Mediterráneo y cuando ya todo ha madurado se centra en Inglaterra y Alemania. La Europa moderna está realizada, es madura, por eso (y aquí aparece la idea de modernidad) debe modernizar a los demás, tiene el derecho, casi el deber.
La modernización y el eurocentrismo son una falacia desarrollista. Por falacia entendemos la idea de que estos conceptos no hacenmás que pisarse la cola. Y por desarrollista la idea de que estos conceptos les otorguen un falso deber a países como Inglaterra de modernizar lo que no es eurocéntrico. Y que, incluso, esta no solo es una excusa para la expansión, la conquista y la colonia, sino que justifica la muerte, el horror. Idea totalmente rebatible.
La idea de modernizar al mundo se encuentra sostenida en una idea deexpansión que llama a llenar los espacios vacíos y llenarlos de valor, llenarlos de eurocentrismo. Aquí entra la teoría del encubrimiento que desarrollaré más adelante.

Para continuar, Dussel, plantea la idea primera de Invención como un concepto que define el primer momento del proceso del descubrimiento de América. Esto según la idea principal de concepción del "otro". La idea de otredad está enconstante cambio, pero la primera que se sostiene en el conquistador español es producto de su imaginario sobre el "otro", sobre el indio. La primera parte de la conquista está determinada por la existencia de un "otro" pero como "el mismo" o, mejor dicho, como algo conocido: el asiático. Debemos recordar que el objetivo de la expansión española era llegar a la India, por lo tanto, junto con elrefuerzo contante de este objetivo en la mente de los navegantes, el español solo esperaba encontrar indios, asiáticos y la India. La relación con el otro es estética, pues se basa en un imaginario y en lo que este le otorga a la visión del español sobre el otro.

Seguido de esto llega el momento del verdadero Descubrimiento, en este análisis, el Viejo mundo nace como concepto, pues el Nuevomundo, de manera eurocéntrica, es la América inmadura e inferior a Europa. América necesita la modernización. Un desarrollo que solo Europa será capaz de darle, por lo mismo España buscará reflejar su territorio en América.
Aquí ocurre un cambio de mentalidad en el español, se sientan las bases del ego conquisto (yo conquisto), donde personajes como Bartolomé de las Casas buscará un argumento másválido para el mundo para su falacia desarrollista. Se abren nuevos horizontes culturales y económicos, mar cultural y nuevos beneficios económicos posibles. Ahora, al igual que en el momento anterior existe una nueva concepción del "otro", es una relación, ya no estética, sino cuasi-científica. Europa es un ser, América es el ser en potencia. A los europeos les conviene que sea un ser enpotencia porque así solo se desarrollará un ser, porque si hay otro ser, hay lucha de seres. Europa ve a América como una materia, plasticina que los conquistadores modelarán a su propia imagen y semejanza. El "otro" es algo manejable, algo proyectable que se debe convertir en Europa misma. Se ve como el mismo pero queriendo que el otro sea como yo, el mismo.

Posterior a esto llega el concepto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique dussel en américa latina
  • Resumen de etica de la liberación (enrique dussel)
  • resumen Enrique Dussel, Filosofia Aqui y Ahora
  • resumen Enrique Dussel, Filosofia Aqui y Ahora
  • Enrique Dussel
  • enrique dussel
  • ENRIQUE DUSSEL
  • Enrique Dussel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS