resumen enfermedad como camino

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
RESENTACION DEL LIBRO
NOMBRE DEL LIBRO: LA ENFERMEDAD COMO CAMINO: un método para el descubrimiento profundo de las enfermedades.
AUTORES: Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dashlke:
DATOSBIBLIOGRÁFICOS: Traducción de Ana María de la Fuente, en 1993. Editorial debolsillo. España 2003
RESUMEN: No hay una diversidad de enfermedades curables, sino una sola enfermedad determinante del «mal estar»delindividuo. Lo que llamamos enfermedades son en realidad síntomas de esta única enfermedad. Este libro analiza el significado de las infecciones, los dolores de cabeza, los trastornos cardíacos ylos quebrantos de salud más habituales.
Todos los síntomas tienen un sentido profundo para la vida de la persona: nos transmiten mensajes del ámbito espiritual, y de su adecuada inter-pretacióndependeránuestra capacidad de recuperarnos. Se incluye un capítulo especial dedicado al problema del sida, así como un índice de enfermedades y una relación de las partes y los órganos del cuerpo con susatributos psíquicos.
CONTENIDO DEL LIBRO:
PRÓLOGO

PRIMERA PARTE: Condiciones teóricas para la comprensión de la enfermedad y la curación

I. Enfermedad y síntomas
II. Polaridad y unidadIII. Lasombra
IV. Bien y mal
V. El ser humano es un enfermo
VI. La búsqueda de las causas
VII. El método de la interrogación profunda

SEGUNDA PARTE: La enfermedad y su significado

I.La infección
II. El sistema de defensa
III. La respiración
IV. La digestión
V. Los órganos sensoriales
VI. Dolor de cabeza
VII. La piel
VIII. Los riñones
IX. La sexualidad y el embarazoX. Corazón ycirculación
XI. El aparato locomotor y los nervios
XII. Los accidentes
XIII. Síntomas psíquicos
XIV. Cáncer (tumoración maligna)
XV. El sida
XVI. ¿Qué se puede hacerTERCERA PARTE: Relación alfabética de los órganos y partes del cuerpo con sus respectivos atributos psíquicos
TERMINOS CLAVES

RESUMEN DE PROLOGO Y CAPITULO 1

PRÓLOGO

Este libro es incómodo porque arrebata al serhumano el recurso de utilizar la enfermedad a modo de coartada para rehuir problemas pendientes. Nos proponemos demostrar que el enfermo no es víctima inocente de errores de la Naturaleza, sino su propio verdugo. Y con esto no nos referimos a la contaminación del medio ambiente, a los males de la civilización, a la vida insalubre ni a «villanos» similares, sino que pretendemos situar en primerplano el aspecto metafísico de la enfermedad. A esta luz, los síntomas se revelan como manifestaciones físicas de conflictos psíquicos y su mensaje puede descubrir el problema de cada paciente.
En la primera parte, se expone una filosofía de la enfermedad y se dan las claves para su comprensión. Recomendamos muy especialmente leer con toda atención esta primera parte, más de una vez si es necesario,antes de pasar a la segunda. Este libro puede considerarse como continuación o comentario de mi anterior Schicksal als Chance, si bien nos hemos esforzado por hacerlo completo en sí mismo. De todos modos, consideramos que la lectura de Schicksal als Chance es una buena preparación o complemento, especialmente para quienes tengan dificultades con la parte teórica.
En la segunda parte, se exponenlos cuadros clínicos con su simbolismo y su carácter de manifestaciones de problemas psíquicos. Un índice de cada uno de los síntomas colocado al final de la obra permitirá al lector hallar rápidamente, si lo precisa, un síntoma determinado. De todos modos, nuestro primer objetivo es el de dar al lector una nueva perspectiva que le permita reconocer los síntomas y entender su significado por símismo.
Simultáneamente, hemos utilizado el tema de la enfermedad como base para muchos temas ideológicos y esotéricos cuyo alcance rebasa el marco de la enfermedad. Este libro no es difícil, pero tampoco es tan simple ni trivial como pueda parecer a quienes no comprendan nuestro concepto. No se trata de un libro «científico», escrito como una disertación. Está dedicado a las personas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enfermedad Como Camino
  • Reseña la enfermedad como camino
  • LA ENFERMEDAD COMO CAMINO
  • la enfermedad como camino
  • Enfermedad como camino (ensayo)
  • la enfermedad como camino
  • La enfermedad como camino
  • Resumen del libro La enfermedad como camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS