Resumen envejecer con los demás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: “ENVEJECER CON LOS DEMÁS”
Rocío Fernández-Ballesteros

Cómo mejorar las relaciones humanas
A partir de los 65 años, puede existir un menor número de contactos sociales debido, a la jubilación, la marcha del hogar de los hijos, la muerte del cónyuge y de personas allegadas, etc. Las relaciones sociales favorecen la salud integral del individuo, ejerciendo una función protectora antemuchas enfermedades físicas y mentales.
Hay distintos programas de entrenamiento para desarrollar y fomentar las habilidades interpersonales:
-Cuestionario sobre habilidades interpersonales en personas mayores (pág. 27).
La inteligencia social conlleva un conjunto de habilidades tales como:
- La comunicación: es la más básica, es la acción o efecto de trasmitir información entre dos o máspersonas, es importante para las personas que viven en sociedad. A través de ella expresamos ideas, creencias, valores y sentimientos. En la comunicación participan 3 subprocesos, emisión, mensaje y recepción, entre E y R existe una interdependencia. Pueden haber interferencias o barreras de la comunicación, que pueden deformar el mensaje: lo que quiero decir, lo que digo, lo se entiende y lo que seinterpreta. Intervienen, en la comunicación, 2 elementos: Verbales que son el contenido mismo del mensaje y el qué se quiere comunicar (vocabulario, adecuación gramatical, claridad); y, No Verbales que son el significado que se le quiere imprimir al mensaje, el cómo se comunica (tono y volumen de voz, mirada, expresión facial, gestos manuales).
*Una cosa es qué se dice y otra es el cómo se dice.Las emociones desempeñan un papel fundamental en la comunicación, si somos capaces de expresar y detectar de forma adecuada nuestras emociones y las de los demás, podremos comprender mejor a las personas.
*Recomendaciones para una buena comunicación: centrarse en lo que se está diciendo, coherencia entre lo que se dice y cómo se dice, no cortar la palabra de los demás mientras se estáhablando. Fijar la mirada en nuestro interlocutor mientras hablamos o escuchamos.
-Empatía: la capacidad de ponerse en el lugar de otro, para así poder comprender mejor sus pensamientos, sus sentimientos y emociones. (Ejercicio pág. 37).
-Asertividad: habilidad que permite a una persona defender sus derechos sin interferir en los derechos de los demás. Aquí, se identifican conductas contrapuestas lapasividad y la agresividad (ejercicio pág. 41). La persona asertiva encontrara el término medio en este continuo, siendo respetuosa con los demás, pero a la vez, mostrándose firme y segura a la hora de defender sus derechos y lo que quiere conseguir.
Técnicas para mejorar asertividad: Disco rayado (insistir en ofrecer a la otra persona la alternativa de nuestro punto de vista), banco de niebla(para afrontar un reproche fuera de lugar). Hay que aprender a expresar, delimitar en qué momentos y en qué lugar, caracterizar o describir la situación problemática, utilizar mensajes personalizados, segmentar los objetos.
- Solución de conflictos interpersonales, manejo de conflictos: el entrenamiento de las habilidades sociales deben plantearse dos niveles de actuación, un nivel preventivo: suobjetivo sería fomentar las relaciones con los demás y evitar los conflictos interpersonales antes de que surjan, detectar a tiempo los “errores de pensamiento” (el filtro: solo negativo, pensar en blanco o negro, sobregeneralización o exageración, interpretación del pensamiento y personalización). Nivel interventivo: objetivo es afrontar y solucionar el conflicto antes de que se agrave, hay quereconocer el problema y definirlo; insistir en el problema, no en la persona con la que se tiene éste; lo que no hay que hacer nunca ante un problema (no hacer nada, hacer siempre lo mismo, actuar sin pensar); y, ordenar las posibles soluciones.
Los demás me necesitan
¿Envejecimiento = cambios en nuestra personalidad? Las investigaciones más recientes nos dicen que somos bastantes parecidos a...
tracking img