Estudio de la presencia de anticuerpos frente a anisakis y su relación con los habitos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA PRESENCIA DE ANTICUERPOS FRENTE A ANISAKIS Y SU RELACIÓN CON LOS HABITOS ALIMENTARIOS
Sandra Jiménez,Aitziber Errazkin Villar, Ibán González Alvarez & Mª Auxiliadora Dea Ayuela.
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad CEU-Cardenal Herrera. Valencia
RESUMEN
La anisakidosis humana está relacionada con el consumo de pescado crudo o poco cocinado. El hombre es unhospedador acidental para la larva de Anisakis. La presencia de larvas vivas puede dar lugar a dos tipos de enfermedades: infección del tracto digestivo y de otros órganos y reacciones alérgicas, con o sin síntomas digestivos. El objetivo del estudio era investigar la prevalencia y los posibles factores de riesgo para la sensibilización por IgE e IgG frente a A.simplex y su relación con los habitosalimentarios. Este estudio se realizó con voluntarios sanos. La sensibilización a IgG e IgE se determinó mediante ELISA indirecto. Además, se les entrevistó en relación a sus habitos de consumo de pescado, en el cuestionario se incluyeron preguntas sobre: preferencia de consumo (fresco, congelado, salazón), frecuencia, etc. Ninguno dio títulos positivos para IgE específica. Sin embargo, el 1,6% de lossujetos mostraban una sensibilización por IgG. Dichos sujetos indicaron que consumían frecuentemente pescado poco cocinado.
IgG1 sensitization. The seropositive subjects reported a frequent consumption of undercooked fish.
INTRODUCCIÓN
El consumo de pescado crudo o insuficientemente cocinado esta relacionado con diversas infecciones producidas por helmintos parásitos. Entre las especies denematodos mas frecuentemente implicadas están Anisakis simplex y Pseudoterranova decipiens (Jensen, 1997; Williams & Jones, 1994; Yu y col., 2001) y en muy pocas ocasiones se han encontrado infecciones producidas por Anisakis physeteris o Contracaecum spp. (Asato, y col., 1991; Clavel, y col., 1993; Ishikura, y col., 1993). El primer caso de infección humana producida por un miembro de la familiaAnisakidae fue descrito por el profesor Van Thiel, hace mas de 50 años en Holanda. Este autor describió la presencia de un nematodo marino en el centro de un infiltrado eosinofilico intestinal de un paciente que había referido un fuerte dolor abdominal. Desde entonces se han descrito numerosos casos en todo mundo, especialmente en países donde es frecuente el consumo de pescado crudo como Japón(Ishikura, y col.,1993).



Los síntomas y signos clínicos se desarrollan como resultado de la reacción inflamatoria ocasionada por la penetración de las larvas en la mucosa de la pared gástrica (Romero Ramírez y col., 1997; Tadamori y col., 1992). También puede producir manifestaciones de reacción alérgica (hipersensibilidad) de tipo inmediato que van desde la urticaria o angioedema alchoque anafiláctico, así como cuadros mixtos con clínica gastrointestinal y alérgica. En el paciente se detectan fundamentalmente anticuerpos de clase IgE dirigidos frente a antígenos de las diversas estructuras de la larva de Anisakis. Parece que la respuesta frente al antígeno secretor-excretor de la larva viva es la más específica y la mejor relacionada con la patología descrita. (Audicana ycol., 2002). Diversas formas de conservación del pescado como el salado, el vinagre o el marinado no destruyen la larva, y la medida de control más efectiva es informar a la población de que eviten consumir pescado crudo o poco cocinado. Sin embargo, esta medida es poco efectiva en los procesos alérgicos ya que los alergenos implicados son termoestables. (Audicana y col, 2002)
El número de procesosalérgicos a A.simplex recogidos en España ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Aunque no existen muchos estudios sobre la prevalencia y los posibles factores de riesgo a la sensibilización por este parásito, parece que están relacionados con los hábitos de consumo de pescado (Valiñas y col., 2001; Puente y col., 2008)
Por ello en el presente trabajo nos propusimos determinar la...
tracking img