Resumen erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto



UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD TECNOLÓGICA
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AGRARIA
INGENIERÍA EN AGRONEGOCIOS

INFORMÁTICA AGRARIA
Enterprise Resource Planning - ERP

Santiago, Chile.

Introducción
El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de latecnología dentro de las organizaciones.
En la actualidad, la Información y la tecnología de la Información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material y maquinaria.[]
A medida que pasan los años las tecnologías que ha creado el hombre para un mejor manejo y desarrollo de los recursos, se vanadaptando a los nuevos requerimientos o necesidades que necesita una empresa y así, obtener un mayor rendimiento y eficacia de esta. Todo esto con el fin de ir avanzando y convertirse en una coorporación cada vez más sustentable y competitiva en el tiempo.
De esta forma, en la creación de herramientas para facilitar la comunicación y el control de datos para la toma de decisiones, es indispensable quese esté alerta ante cualquier cambio. El ERP es un sistema que integra la información de todas las operaciones de la empresa, siguiendo el objetivo de manejo y control de información actualizada para la toma de decisiones.
Sin embargo, la aplicación de este sistema en las empresas no está exento de problemáticas. Estas se generan por diversas razones, una de ellas es el grado o nivel de rechazopor parte de los usuarios finales.

Objetivo
Conocer, entender y analizar el sistema de planificación ERP (Enterprise Resource Planning) aplicado en las empresas y los principales beneficios y desventajas que traen a las organizaciones, además de su implementación en estas.

Sistema de Información – ERP
1. ¿Qué es un ERP?
El término ERP, “Enterprise Resource Planning” fue acuñado en 1991para representar un nuevo paradigma en la incorporación de las tecnologías de información en la gestión de las empresas.
ERP significa textualmente “Planeación de los Recursos Empresariales” y es el resultado de una larga cadena de tipos de sistemas de información que se origina con la Planeación de Requerimientos de Materiales o MRP alrededor del año 1963.
A partir del uso de MRP, las empresasproductivas se dieron cuenta que era posible planear otros recursos, tales como la Capacidad (CRP), Distribución (DRP), Recursos Humanos (HRP), Financieros (FRP), etc. y así nace el concepto de ERP.
Las empresas desarrollan sus actividades o están organizadas por departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y se genera a partir de sus procesos. Con esto, lasempresas tienen un cúmulo de sistemas incompatibles que no permiten una visión global de la totalidad de los procesos de las empresas en el tiempo necesario para la toma óptima de decisiones. Todos los componentes de un ERP, contabilidad, logística, compras, ventas, son ya piezas de la gestión empresarial.
Un sistema ERP es un sistema de gestión integrado que permite organizar, coordinar ycontrolar eficientemente todos estos recursos y actividades de la organización. Debe cubrir todas las áreas y presentar una integración tanto horizontal como vertical.
Además se trata de un sistema que se hace presente en toda la organización con una misma interfaz de usuario y arquitectura de software que permite el intercambio de información sin retardos.
La funcionalidad de los ERP se encuentradividida por módulos independientes, pero con la facilidad de interactuar entre ellos, según las necesidades del cliente. De esta forma se ahorra tiempo y se minimizan los errores, al no existir independencia entre las operaciones de la empresa, evitando la transferencia de datos o procesos diferentes de envío de información. Algunas veces esta operación de transferencia de información resulta...
tracking img