Resumen - experimentando a dios

Páginas: 29 (7057 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
EXPERIMENTAR A DIOS
LA TRANSPARENCIA DE TODAS LAS COSAS
LEONARDO BOFF
SAL TÉRREA
Colección «ST BREVE»
Santander
INTRODUCCIÓN
Experimentar a Dios no es pensar sobre Dios, sino sentir a Dios con todo nuestro ser.
Para encontrarnos con el Dios vivo y verdadero a quien poder entregar el corazón necesitamos negar a aquel Dios construido por el imaginario religioso y atrapado en las redes de ladoctrina. Después de habemos sumergido en Dios y haber sentido cómo nace de dentro mismo de nuestro corazón, podremos libremente reasumir las imágenes y las doctrinas, las cuales, una vez desprendidas de su pretensión de definir a Dios, se transfiguran en metáforas con las que nos acercamos al Misterio para no resultar abrasados por éste.

1. Cómo Aparece Dios En El Proceso DeVida-Muerte-Resurrección Del Lenguaje
Dios sólo es real y significativo para el ser humano si emerge de las profundidades de la experiencia de éste en el mundo con los otros.
A) LA MONTAÑA ES MONTAÑA: SABER-INMANENCIA-IDENTIFICACIÓN
La palabra está al servicio de lo que experimentamos de Dios. El habita nuestros conceptos y nuestros lenguajes. Elaboramos sobre Dios y sobre el mundo divino una serie de doctrinasque encerramos en los diversos credos y en los catecismos. De ese modo tratamos de llenar de sentido último y pleno nuestra vida.
B) LA MONTAÑA NO ES MONTAÑA: NO SABER-TRASCENDENCIA-DESIDENTIFICACIÓN
En un segundo momento de la experiencia de Dios, nos damos cuenta de la insuficiencia de todas sus imágenes. Dios es, simplemente, trascendente; es decir, rompe todos los límites y trasciende todoslos confines. Dios no se deja encontrar entre las cosas de este mundo ni junto a ellas. Si lo encontramos ahí, lo que encontramos es un ídolo, no al Dios vivo y verdadero, que está siempre más allá de los sentidos corporales y espirituales.
C) LA MONTAÑA ES MONTAÑA: SABOR-TRANSPARENCIA-IDENTIDAD
Ellas son los andamios, no la construcción, y como andamios las acogemos. No pretendemos poseerciencia alguna acerca de Dios; lo que hacemos es saborear la sabiduría de Dios, que se revela a través de todas las cosas. No se trata de reflexionar.
Basta con ver, pero ver en profundidad. Dios, sin confundirse con las cosas, está presente en ellas, porque las cosas —para quien ve en profundidad— son transparentes.
Para quien percibe que Dios está en todas las cosas, todo es manifestación del donque es Dios, de la gratuidad que es su amor. Quien ha experimentado el misterio de Dios ya no pregunta, sino que se limita a vivir la transparencia de todas las cosas y celebra el advenimiento de Dios en cada situación.

2. Mata Las Imágenes Y Aparecerá Dios
Experimentemos aquel Misterio que circunda y penetra nuestra existencia.
El esfuerzo del presente ensayo sobre la experiencia de Dios sedirige a buscar el sentido originario de la palabra Dios, encubierto bajo demasiados nombres y fosilizado en las doctrinas acerca de él. Para situarnos en la vía de la experiencia de Dios necesitamos tomar conciencia de la labor de deconstrucción ya realizada en nuestra civilización con respecto a todas las ideas y representaciones sobre Dios. No superaremos la crisis de las imágenes de Dioscreando imágenes nuevas y presuntamente más adecuadas al espíritu de nuestro tiempo, se trata más de hablar a Dios que de hablar sobre Dios; más que pensar a Dios con la cabeza, es preciso sentirlo con el corazón.
A) Dios TOTALMENTE OTRO: TRASCENDENCIA
Porque Dios es siempre mayor. Decía admirablemente san Agustín: «Por más alto que pueda volar el pensamiento, Dios siempre estará aún más allá. Si locomprendes, no es Dios. Si crees comprender, comprendes no a Dios, sino tan sólo una representación de Dios. Si tienes la impresión de haberlo casi comprendido, entonces es que has sido engañado por tu propia reflexión».
Dios trascendente es representado como el Dios por encima del mundo y, lo que es peor, fuera del mundo. Es un Dios sin el mundo. El misterio que se representa como enigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zeus Dios De Dioses (Resumen)
  • Resumen de dios esta en ti
  • Investigacion resumida del experimento de Miler
  • Resumen y critica a la Película el experimento
  • resumen de la pelicula el experimento
  • Resumen Experimentos De Hawtorne
  • Resumen De la Pelicula "The Experiment"
  • El Experimento Pelicula Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS