Resumen Federalismo

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
RESUMEN

Capítulo I “REGIMEN JURIDICO DE LAS ADMINISTRACIÓNES ESTATALES”

El presente análisis explica como se constituye un régimen federal en un país, las características del mismo y como se constituyen los estados federados. Se analiza, en primera parte la diferencia entre un régimen federal y unitario, y posteriormente las características principales del federal, que es de interésprimordial en este apartado.
Posteriormente, se hace un análisis del paso del federalismo a través de la historia en México, donde se destacan dos criterios importantes respecto a la distribución territorial y de competencias. Es preciso detenerse en este punto porque usualmente se suele confundir la distribución territorial y de competencias.
Finalmente y no menos importante, se explicanlos diversos tipos de facultades derivadas del criterio de distribución que se adopta, dentro de la doctrina jurídica.
1. El régimen federal como origen de los estados federados.
Las distinciones encontradas en estos tipos de régimenes son en cuanto al grado de centralización o descentralización en que se desenvuelven sus estructuras gubernativas. Es decir, los régimenes federales por su partese inclinan más a la descentralización y los unitarios a la centralización.
Por tanto, el Régimen Unitario opera a tráves de un sólo ente político que ejerce el poder y controla la vida nacional, es decir; centraliza las decisiónes políticas.
La descentralización que se presenta en esté tipo de régimen es única y exclusivamente administrativa, es decir sus instituciones de administraciónterritorial existen por únivoca decisión del poder central y sus capacidades, competencias y facultades decisorias se hayan restringidas. De allí que exista una dependencia jerárquica muy marcada.
Respecto al Regimen federal, los ámbitos gubernamentales se encuentran diferenciados y son autónomos entre sí, lo que da origen a distintas adminstraciones públicas, federal, estatal y municipal(nacional, regional, local). Los ámbitos gubernamentales cuentan con autonomia jurídica-política, en el sentido de sus decisiones políticas y una capacidad económica admisnitrativa, los cual le permite un poder decisorio.

1.1 Características del Régimen Federal
a) La condición predominante para esté régimen es contar con una constitución general, la cual además de crear a la federación, tambiénda vida a dos ordenes delegados y subordinados.
b) La existencia de dos orenes jurídicos dintintos subordinados constitucionalmente. Los cuales implican que los estados federados gocen de autonomía y tengan eln derecho de otrogarse su propia constitución
c) División de poder en función del territorio, es decir que existan una distribución de facultades y competencias entre los distintos ámbitosd) Los estados federados cuentam con órganos gubernamentales propios
c) Los estados federados deben poseer fuentes propias de recursos ecónomicos, los cuales les permitiran ejercer su autonomía
f) Participacion de los estados en la formacion de la voluntad federal
Retrocediendo al pasado del federalismo
Es conveniente retroceder un poco en la historia de los gobiernos de los estadosfederados en los años de 1836 en México, donde nos podremos percatar que la autonomía se encontraba presente en su régimen juridico más que en la actualidad. Las ideas de autonomía se encontraban muy marcadas, pues se tomaban medidas conduncentes para explotar la capacidad que cada estado federado tenía en la elboración de su Constitución. Se les dotaba de facultades paara organizar,esctructurar su gobierno y su propia administración, así como la regulación de dictar leyes y disposiciones jurídicas que se encontraban dentro de sus competencias.
Sí bien, existia un nivel de autonomía mayor no quería decir que existiera un federalismo en toda su magnitud, se trataba más bien de administraciones de los nacientes estados federados, donde su dedicación estaba dirigida a las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del federalismo
  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • resume de la ley federal del trabajo
  • Resumen de ley federal de educacion
  • Entre unitarios y federales resumen
  • Resumen el federalismo en méxico
  • Resumen de Sistema Federal
  • Resumen del federalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS