Resumen del federalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El federalismo en México

Entre nosotros se ha discutido largamente, con argumentos de fuste Pro y en contra, nuestro pasado colonial justificaba la limitación que del sistema norteamericano sellevo a cabo en. Se pretende que el sistema federal debe contar como premisas justificativas de su adaptación, con vigorosos regionalismos preexistentes, que solo a través de una transacción lleguen aceder una porción de su autonomía, a fin de construir un gobierno nacional.
A la luz de las ideas expuestas conviene examinar las necesidades políticas, económicas y sociales que han presentido laaparición y el recorrido del federalismo mexicano.
Al consumarse la independencia de 1821, no eran varios estados los que surgían a la vida independiente, sino un estado unitario, que correspondía alantiguo virreinato.
Los diputados no representaban entidades autónomas, mandaron a sus representantes para celebrar un pacto con las provincias del virreinato, después enviaron a sus representantes alcongreso. Disuelto por Iturbide el primer constituyente, estallo la rebelión de casa mata, encabezada por santa Anna. Fue entonces cuando se despertaron las ambiciones de las diputaciones provinciales,creadas por la constitución celosamente centralista de Cádiz, para ejecutar las medidas administrativas del gobierno central y que hasta entonces no habían tenido manifestaciones de vida.
Fue unaacta constitutiva el documento que consigno la primera decisión genuinamente constituyente del pueblo mexicano, y en ella aparecieron por primera vez, de hecho y de derecho los estados.

Une vezadoptado el sistema federal paso a una grave crisis de anarquía. Desde el punto de vista fiscal, la duplicidad desordenada de impuestos y elección de trabas arancelarias por su parte de los gobiernoslocales, orillaban a la bancarrota de la economía nacional. Así se formo una conciencia favorable a la centralización, que fácilmente tolero la practica 8ª veces consagrada en la constitución y en las...
tracking img