Resumen felix luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Breve historia argentina

1580 fundación de Buenos Aires contrabando, ciudad muy pobre
No obstante ello cada comunidad en algún momento encuentra su razón de ser desde el punto de vista económico que significa y para que puede servir. (felix Luna )
1600 se fundan Santa fe y Corrientes

Quedan conformados distintos ejes:
Via fluvial : Asunción, Corrientes, santa Fe y Buenos aires
Víaterrestre: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy
Jurisdicciones marginales. La rioja y Catamarca
La Provincia de Cuyo dependía políticamente de Santiago de Chile.

Se va formando una estructura poblacional y cierta diferenciación en materia de trabajo y una determinada productividad según su clima y su tierra.

En este contexto buenos Aires se dedicabaal contrabando, convirtiéndose en la puerta de entrada de todo comercio ilícito que luego se desparramaba por Tucumán.
Ese contrabando se pagaba con la gran cantidad de rebaños sin dueños que vagaban por las pampas, de los que se aprovechaba solo el cuero, exportándolo.
Las vaquerías fueron la primera industria porteña. Era el único elemento de trueque con que los porteños podían pagar lasimportaciones que ellos a su vez introducían en los mercados del interior.
Además permitieron que se fueran esbozando los límites políticos de lo que después serían algunas provincias argentinas.

1720. los Cabildos de Santa Fe y de Buenos Aires definieron una frontera, el arroyo del medio. Y luego se hizo lo mismo con Córdoba. Comienzan a conformarse los límites de las provincias

Otro aspecto dela primitiva Buenos Aires era una muy buena situación geográfica rivalizando con Lima. El itinerario más corto y más sencillo para las mercaderías era cruzarlas por el atlántico hasta Buenos Aires y transportarlas luego al alto Perú. Esa rivalidad hizo que se fueran instalando aduanas secas en Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy. Se fue creando un mercado interno que definiría los límitesargentinos. Los mercados suelen ser el prerrequisito para formar una nación. La historia daba el marco de lo que sería el territorio de la futura argentina.

Buenos Aires rivalizó con Santa Fe por las vaquerías y con Montevideo en 1730 por el puerto a tal punto que fue uno de los Baluartes realistas contra la revolución de mayo. Y Lima se convirtió en el último de los baluartes de realistas enAmérica del sur.

Buenos Aires comenzó a adquirir importancia cuando logró atacar a los portugueses en Colonia con toda la fuerza del interior. Luego cuando rechazaron a los ingleses y luego cuando en la Revolución de mayo, demostró poder convocante para echar al usurpador de sus vecindades y en ese esfuerzo lograr la cooperación de las ciudades hermanas del resto de esta parte de América.

1778 Seconsiguió el auto de libre comercio

A mediados del sSXVIII Buenos Aires fue cambiando. Existía una suerte de industria local que consistía fundamentalmente en la explotación del cuero.
Hacia 1780 se fue formando en Buenos Aires una sociedad donde la gente valía por lo que era y por lo que tenía. El valor social se lo daba el éxito que hubieran alcanzado en la vida.
En el interior mientrastanto se fueron produciendo diferenciaciones, como una mayor identidad local en las ciudades de Córdoba, Mendoza, la Rioja y San Miguel de Tucumán. Cada una se fue dedicando a una algún tipo de producción que la caracterizaba.

Cambios impulsados por los Borbones

Expulsión de los jesuitas
El comienzo de un regimen más estrictamente fiscalista
En la dinastía de los Austrias la únicacontribución importante era el 20 % de los metales que se obtuvieran. Lo demás era para los particulares. A partir de los Borbones cambió la idea de riqueza de las naciones, considerando riqueza a los bienes a la actividad económica. Se valorizó la zona del Río de la Plata por el cuero.

El regimen colonial no llegó a florecer porque lo interrumpió la independencia..

Hasta 1776 Buenos Aires era una...
tracking img