Lagrimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DE LAS LAGRIMAS

Capa lipídica: glándula de

Meibomio y Zeiss.

•Capa acuosa: glándula

lagrimal principal,
glándulas accesorias
(Krause y Moll).
•Capa de mucina: células

caliciformes, criptas de
Henle y glándulas de
Manz.

Fisiología de la lágrima
•Contribuyen al cierre correcto de los párpados.
•Párpadeo regular para reforzar y
limpiar la película lagrimal.•Cantidad normal de lágrima.
•Composición adecuada.

Fisiología de la lágrima
•Funciones de la lágrima
•Óptica
•Nutrición
•Protección mecánica
•Antiséptica

[pic]

[pic]
Fisiología
Existen dos tipos de lágrimas
Las lagrimas emocionales: creadas por estimulo psicológico.
Las lagrimas irritativas: generadas por un agente externo sea físico (por ej. Un golpe) o químico (un spray)
Laslágrimas son magia en sí misma. Su composición contiene proteínas, enzimas, lípidos, metabolitos y electrolitos.

FISIOLOGIA
El mecanismo de "bombeo" es el responsable de la excreción de las lágrimas.
Cuando los párpados se cierran, el orbicular comprime la ampolla y acorta los canalículos, en simultáneo se expande el saco, creando una presión negativa (de succión).
La apertura del párpado relajael músculo y la fascia del saco colapsa al mismo, empujando las lágrimas hacia la nariz, entonces el punto se va lateralmente y se reinicia la entrada del fluido lagrimal. Por tanto entran en juego mecanismos de atracción capilar, bombeo lagrimal, fenómeno muscular y efecto de Venturi, o sea arrastre del líquido hacia el meato inferior.
• Humectan y lubrican
El ojo depende de las lágrimas parasus funciones de limpieza, lubricación de la superficie, aporte de nutrientes y oxígeno y eliminación de bacterias

El estar mucho tiempo frente a la computadora puede provocar el síndrome del ojo seco pues la frecuencia normal de parpadeo disminuye. Foto: Photos.com
Para que el ojo pueda mantenerse en óptimas condiciones depende de las lágrimas, las cuales cumplen funciones vitales pues permitenlimpieza, lubricación, aporte de nutrientes y oxígeno y eliminación de bacterias, por tanto, su producción debe ser constante.
Y es que ciertas actividades y enfermedades pueden disminuir la cantidad de lágrimas o alterar su composición, lo que provoca diversas molestias como resequedad ocular, irritación, ojo rojo, visión borrosa, picazón intensa, ardor y sensación de arena en el ojo, entreotros síntomas.
A este cuadro se le conoce como Síndrome del Ojo Seco, el cual es un problema muy frecuente, tanto que se dice que un 30% de la población puede sufrirlo en mayor o menor grado, según comentó el oftalmólogo del Hospital de Heredia y de la Clínica Unibe, Felipe Centeno.
“Esta resequedad ocular produce síntomas irritativos que pueden llegar a ser muy severos. En el peor de los casos sepueden producir infecciones, cicatrices o heridas en el ojo que pueden llevar a la pérdida de la visión”, aseveró Centeno.
Parpadeo
Cuando las personas se encuentran en situaciones donde requieren mucha atención y concentración, como por ejemplo manejando, viendo televisión, jugando videojuegos o trabajando en la computadora, es imposible parpadear lo suficiente, lo que impide la adecuadadistribución de las lágrimas en el ojo, provocando síntomas de resequedad, aunque las lágrimas sean normales.
El parpadeo es un movimiento automático de los párpados, cuya función es la protección del ojo y la distribución de las lágrimas sobre la superficie del mismo.
La frecuencia normal de parpadeo es de alrededor de 20 veces por minuto en situaciones habituales, sin embargo, cuando se requiere deun esfuerzo de concentración y atención, la frecuencia de parpadeo se ve reducida a solo cinco o seis veces por minuto en promedio, lo que genera una inadecuada humectación de la superficie del ojo y lo seca.
Para prevenir el ojo seco, es necesario primero identificar la causa y tratarla, ya que es una condición que puede manifestarse por muchos factores.
Líquido vital
•    Las lágrimas...
tracking img