Resumen Filmus Sociologia

Páginas: 31 (7619 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
UNIDAD 3
Bottomore
La división de la sociedad en clases o estratos que constituyen una jerarquía de prestigio y de poder es un rasgo prácticamente universal de la estructura social. Cuatro tipos principales de estratificación social: la esclavitud, los estamentos, la casta, la clase y el status sociales.
La esclavitud representa una forma extrema de desigualdad, en la que algunos grupos deindividuos carecen totalmente o casi totalmente de derechos. Todo esclavo está sometido a un dueño, es su posesión o su propiedad. No tiene derechos políticos y desde el punto de vista social, es un ser inferior. Está obligado a trabajar, la base de la esclavitud siempre es económica, una aristocracia vive del trabajo de los esclavos. La decadencia de la esclavitud se explica por la bajaproductividad del trabajo de los esclavos, además se fue modificando gradualmente por la limitación progresiva del derecho del dueño a castigar a los esclavos, por la atribución de derechos personales a este. 
Los estamentos feudales de la Europa Medieval. Cada estamento tenía un status, en el sentido de un complejo legal de derechos y de deberes, de privilegios y de obligaciones. También, representaban unaamplia división del trabajo y se los consideraba como depositarios de funciones definidas. Los estamentos feudales eran grupos políticos, en este sentido, los siervos no constituían un estamento.
Las castas, en primer lugar poseen la característica común de estar en clara relación con la diferenciación económica. Es sistema de castas indio es verdaderamente único entre los sistemas deestratificación social. Alli, los primeros invasores, con sus estamentos diferenciados introdujeron el principio de estratificación social en una sociedad ya dividida en grupos tribales exclusivos, y se sancionó como una doctrina religiosa y mágica que subraya la no contaminación entre los grupos sociales. 
En la economía tradicional de la aldea, el sistema de castas constituye el mecanismo esencial parael intercambio de mercancías y servicios. Las castas desempeñan un papel importante como organizaciones electorales. Los efectos de la legislación, de la democracia política y la industrialización son desfavorables a las castas. Las castas modernas representan sociedades, mientras que los grupos de casta tradicionales eran comunidades.
Las clases sociales son grupos de facto(no grupos definidos yreconocidos legal o religiosamente),  relativamente abiertos y no cerrados. Son grupos económicos, característicos de las sociedades industriales que se desarrollaron a partir de siglo XVII. Existe una clase superior(propietarios de los recursos económicos), una clase obrera(principalmente asalariados industriales) una clase media(de empleados y profesionales) y en algunas sociedades se aceptatambién la existencia de una cuarta clase, el campesinado. Existen grupos de status junto a las clases sociales. Las clases se estratifican según su relación con la producción y la adquisición de bienes, en cambio los grupos de status se estratifican según los principios de su consumo de bienes, representado por estilos de vida especiales. Las relaciones entre grupos de status a distintos niveles sonde competencia, no de conflicto. La noción clásica de clase social se relaciona íntimamente con la noción de poder político y especialmente con el concepto de clase dominante.

Weber
El poder es la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. El poder, inclusive eleconómico, puede ser valorado “por si mismo”, y con gran frecuencia la aspiración a causa de el es motivada también por el honor social(prestigio) que produce. Sin embargo, no todo poder produce honor social. Llamamos orden social a la forma en que se distribuye el honor social, dentro de una comunidad entre grupos típicos pertenecientes a la misma. Los fenómenos de la distribución del poder dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología
  • Sociologia Filmus
  • Filmus Resumen
  • trabajo sociologia filmus
  • FILMUS Resumen Capitulo 2
  • 1° Parcial Cbc Sociologia Filmus
  • Primer Parcial cátedra Filmus
  • 1º parcial sociologia filmus 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS