resumen filosofía para principiante rius

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
“REFEReNCIA BIBLIOGRAFICA”
RIUS (1997) filosofía para principiantes
México: Grijalbo

Materialismo: es una corriente filosófica, acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, problema cardinal o fundamental de la filosofía, postula que la materia es lo primario, y que la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.Mayéutica: Es el conocimiento a través del cuestionamiento, es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
Orfismo: Los misteriosórficos fueron un movimiento muy fuerte durante la época de Pitágoras, por así decirlo, todo el anterior pensamiento filosófico se había terminado por convertir en una religión filosófica pero que todavía no abandona el mito, sino más bien lo retoma pero añadiéndole conceptos más elevados y purificados. Dice Werner Jaeger en su libro Paideia: “El siglo VI A.C. es una lucha decisiva para llegar a unanueva estructuración espiritual de la vida, no significa sólo un vigoroso esfuerzo filosófico, sino también una poderosa elevación religiosa. 
Metafísica: La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad, aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y elsentido y finalidad última de todo ser.














¿Qué es la filosofía?

La filosofía proviene de Filos = Amor y Sophia = Sabiduría, y es el intento del hombre por saber el origen de las cosas utilizando el razonamiento para ello.

La filosofía se divide en dos corrientes:

La Idealista: que es el pensar que todo está creado por un dios o una fuerza divina.

LaMaterialista: que es el pensar que el origen de todo fue iniciado por materia.

El primer filoso, y considerado padre de la filosofía, fue Tales de Mileto…

Tales de Mileto fue astrónomo, que estudiaba matemáticas, física y la naturaleza. Un día preguntándose: ¿de dónde surgió todo? Y ¿Cómo se hizo?, llego a una conclusión “Todo procede del agua”. Decía “Todo tiene humedad, y lo caliente nace a través dela humedad: aquello de lo que algo nace, es su origen…”, pero poco tiempo después cambio su pensamiento diciendo “Todo está lleno de dioses”, y con esta contradicción puso las bases de las 2 corrientes filosóficas.

Anaxímenes también filosofo dijo que el origen de todo no era el agua, si no el aire, él decía “En su estado natural el aire es invisible, pero el frio, el calor, la humedad eincluso el movimiento lo hace visible. “Decía que la vida está llena de aire, después de todo sin aire nada puede sobrevivir.

Anaximandro afirmaba que el principio de todo fue el elemento de lo eterno; de donde los seres tienen su origen, allí surge su corrupción, necesariamente. Pues las cosas mismas se hacen justicias mutuamente por sus culpas, según el orden del tiempo. Dijo que el principio de yelemento de las cosas era lo eterno, siendo el primero en designar ese principio. También fue considerado el primer evolucionista, dijo que todas las criaturas habían salido del mar y que el hombre había evolucionado de los peses.

Pitágoras un gran filósofo de Grecia, Fundador de los cultos secretos llamados “Los Misterios Órficos”, decía que el principio de todo era un número, que todo seregía por las matemáticas, decía que el número uno era un principio absoluto, una fuerza divina que lo creo todo. Pitágoras fue el primer hombre en declarar que la tierra no era el centro del universo, si no que era una de los tantos planetas que habían alrededor del sol.

Xenofanes, poeta y cantor, vago por Grecia predicando que la única sustancia de la naturaleza era un dios omnipotente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES DE RIUS
  • filosofia para principiantes de rius
  • Libro rius filosofia para principiantes
  • Ensayo "Filosofía para principiantes" de Rius
  • Resumen de filosofia para principiantes de rius
  • filosofia para principiantes-resumen
  • Ensayo Sobre Filosofía Para Principiantes De Rius
  • filosofia para principiantes ensayo del libro rius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS