Resumen filosofia del derecho de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8252 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Filosofía del Derecho
(Derecho natural o ciencia política)

El objetivo de este libro es tratar sobre los fundamentos metafísicos del estado moderno, intentar comprender al estado como ES[1], pero no realizando una descripción empírica, sino considerando su realidad a partir del concepto de Derecho, del cual es realización. De aquí que el titulo sea Principios de filosofía delderecho, es decir, se va a estudiar al estado a partir de sus principios. Estos principios son, otra vez, el concepto de Derecho, es decir, la voluntad objetiva (universal).

Criticas de Hegel al contractualismo

Par. 75 Las características del contrato son a) implica la coincidencia y unión de dos voluntades en si distintas, b) su fundamento es el arbitrio c) su objeto es una cosa exterior
1.Observación y agregado del parágrafo 75.
Algunos creen que el Estado se forma a partir de un contrato entre los individuos. Pensar esto es confundir los niveles en el cual se dan las relaciones contractuales (económicas) con las relaciones propias del estado (políticas).
El contrato es una relación que se da en el plano de la sociedad civil, el cual es un nivel distinto (inferior) del nivel delestado. La sociedad civil es la dimensión de la eticidad en la que tiene lugar la aparición de individuo y sus intereses y corresponde en el concepto de Derecho, al momento de la particularidad.
El estado es otro nivel de la eticidad, superior al de la eticidad civil en tanto que la universalidad abstracta de la familia y la particularidad de la sociedad civil son superadas e integradas en launiversalidad concreta del estado, en el cual el espíritu adquiere autoconciencia de su universalidad.
Entonces, el contrato, siendo una relación de puro carácter económico, reside en la sociedad civil, pero no tiene lugar en el Estado.
Por otro lado, considerando las características y determinaciones de un contrato (par. 75) el estado no puede estar originado en un contrato porque no es unobjeto externo [c) de p. 75] y no depende del arbitrio de los individuos. Nadie entra ni sale voluntariamente del estado, sino que ser parte de él es una determinación necesaria. Solo dentro del estado se es libre ya que solo los valores y normas éticas que en el residen[2] pueden darle las determinaciones a la voluntad que le posibilitan alcanzar la real libertad. En otras palabras se esverdaderamente libre cuando la voluntad subjetiva toma sus determinaciones de la voluntad objetiva.
No vivir dentro de una eticidad determinada implicaría vivir en la pura naturaleza. El aparecer del espíritu en la realidad tuvo su realización en el aparecer del ser humano, y las distintas sociedades humanas y su progreso no son más que la expresión en el mundo del progreso del espíritu en si. Entonces elhombre no puede vivir más que en un marco espiritual porque el y su modo de vida social son una realización del espíritu en el mundo. Con esto quiero expresar el hecho de que no radica en el arbitrio de la voluntad subjetiva la pertenencia o no en un estado. En cambio un contrato si tiene su fundamento en el espíritu.

2. Observación al par. 258
Empieza con un reconocimiento al contractualismo, enespecial a Rousseau. Poner como fundamento del estado al pensamiento y a la voluntad y no al sentimiento. No obstante le critica el que esa voluntad sea la voluntad individual y que la universalidad del estado sea una universalidad artificial, construida a partir de la unión de la s voluntades individuales. Hegel dice no: el fundamento del estado es una universalidad real, sustancial. La esenciadel estado, su ser en si es el estado, es decir, el concepto de derecho, el espíritu ético que se realizo en el mundo.
Si bien la particularidad es una dimensión real del estado que tiene su lugar, solo es una de sus determinaciones, es unilateral. En definitiva, el contractualismo para Hegel le niega su condición propiamente universal, el hecho de que su fundamento sea la voluntad universal...
tracking img