Analisis financiero marcadona 2007-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADONA S.A.
INTRODUCCIÓN

Mercadona S.A., es una compañía española dedicada a la distribución. Su sede y origen está en la ciudad de Valencia. El objetivo de dicha compañía de supermercados en satisfacer las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene del cliente, apodado “el jefe” dentro de la terminología de la empresa.
Mercadona tiene su origen en el grupo Cárnicas Roig,propiedad de Francisco Roig Ballester y su esposa, Trinidad Alfonso Mocholi. En 1981 Juan Roig, compra la empresa a sus padres, con el apoyo de su esposa y de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad, siendo nombrado presidente ejecutivo, cargo en el que permanece hasta hoy.
Aprovechando el crecimiento del sector, Mercadona comienza una estrategia de expansión que se realiza en un primermomento mediante la adquisición de otras empresas de su sector:
-1988: adquisición de supermercados Superette.
-1989: adquisición de las empresas Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales.
-1991: adquisición de Dinos y Super Aguilar.
-1998: adquisición de las cadenas catalanas de Almacens Paquer y Supermercats Vilaró.
-1997: alianza con Almacenes Gómez Serrano para introducirse en elmercado andaluz.
Política inicial de Mercadona: inicialmente la política de Mercadona va a girar en torno a un ajuste de precios con los proveedores, invirtiendo de manera potente en publicidad y en la realización de ofertas gancho, en las que se publicitan productos con un precio extremadamente atractivo compensándose un bajo margen con otros productos.

Juan Roig, presidente de MercadonaMercadona en la actualidad: Mercadona posee en la actualidad una cuota de mercado superior a Eroski y Carrefour juntas, es decir, más del 22%, lo que demuestra que la compañía ha afianzado su posición en el tiempo y ha crecido, y veremos a lo largo del trabajo que ha sido porque ha hecho las cosas bien.

Mercadona trabaja con más de 2.000 proveedores, de lo que más de 100 son interproveedores,lo que hace que marcas como Hacendado, Bosque Verde o Deliplus cuenten desde hace años con la confianza del cliente, buscando la calidad al mejor precio, estrategia que explota Mercadona, es decir, calidad total, con valores que van desde la sociedad a los trabajadores para dar lo mejor la cliente final.

La filosofía de Mercadona parte de un liderazgo servicial donde prima la idea de que parapoder estar satisfechos hay primero que satisfacer a los demás, y sólo así se dará una calidad fundamental.
Esta estrategia se materializa en su Modelo Comercial de Siempre Precios Bajos (SPB), permitiendo al cliente realizar una compra total con productos de máxima calidad y al precio más bajo del mercado, puesto que la calidad no ha de ser nunca cara. Esta estrategia ha dado lugar al nacimientode más de un centenar de interproveedores para la fabricación de los productos de marca propia, actualmente denominados como productos recomendados, a precios muy ajustados a los costes de producción, tal y como desarrollaremos cuando estudiemos aspectos como el margen.
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS Y LA SITUACION DE LA SOCIEDAD
Para Mercadona los resultados y evolución obtenidos en los ejerciciostrabajados han sido muy satisfactorios, a pesar de la crisis en la que se ha visto implicada España desde el año 2007, todo ello gracias a su política de escaso margen compensado con un gran volumen de ventas, tal y como veremos en el desarrollo del trabajo.
Pilares importantes de la gestión de Mercadona:
-Logística: destacan Granadilla y Ciempozuelos, almacenes totalmente automatizados quesuponen una mejora sustancial en la calidad de los puestos de trabajo y en la capacidad logística de la compañía. A estos centros se unen otros nuevos, como Villadangos del Prado.
-Informática: destaca la estandarización de las herramientas informáticas y ofimáticas utilizadas en Mercadona, así como la seguridad de los sistemas, que permite incluso al cliente final realizar pedidos a través de...
tracking img