Resumen françois furet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
François Furet.

* Hace una descomposición cronológica:
1. Desde los Notables hasta la reunión de los Estados Generales, dos años. Luego, de mayo a octubre de 1789, la subversión más profunda. La Asamblea reconstruye, luego, en menos de 2 años, una Francia distinta, pero frágil: las negativas del rey, el odio de los nobles, la división de la Iglesia y las luchas de poder. Marcha hacia laguerra, resultado de contradicciones internas, por sobre todo. Explosión de Francia, en sí misma, antes de la guerra.
11.Nueva ruptura cronológica, nueva aceleración del mecanismo, sobre el que va a pesar, del 9 de termidor al 18 de brumario, en adelante, el conflicto con Europa.
* División que deriva en definiciones del contenido sociológico de cada etapa de la revolución.
Mathiez: concepcióndel desarrollo histórico a partir de las contradicciones sociales; distingue:
-una rebelión aristocrática, que desencadena el proceso general, de la revolución burguesa victoriosa en 1789,
-y de una segunda revolución social y popular a partir del 10 de agosto.
Toqueville: coincide. Según el, la Revolución francesa consagra la victoria de la democracia sobre el liberalismo, y abre elinevitable proceso de las sociedades hacia la igualdad.
Barnave, Jaures Mathiez, Labrousse, Lefebvre: En Francia, dado el predominio de las tendencias marxistas en la historiografía revolucionario, se ha hecho hincapié en la dialéctica materialista de las clases.
Jaures: había puesto de relieve la importancia de la expansión burguesa en la Francia rica del final del Antiguo régimen. Para él, la Franciaque muchos describían como miserable, era próspera; por un lado se mira la crisis cíclica del mundo rural, y por otro el progreso semisecular de la riqueza nacional.
Labrousse: muestra la repartija desigual de los beneficios, éstos van a los posesores de rentas de tierras, que son nobles y la Iglesia. Éste es uno de los elementos , el dinamismo nobiliario, que llevan a la tensión social, junto conel ascenso de la burguesía. Por otra parte, la masa de campesinos, que no ha ganado nada con el alza de precios, ya que no tiene nada que vender, se encuentra siempre a merced de las malas cosechas periódicas, en el caso de 1788 y 1789.
Lefebvre: reconstruye la autonomía de los diferentes movimientos que se entrecruzan en la Revolución francesa: el antiabsolutismo aristocrático, lareivindicación burguesa de la igualdad y las dos grandes corrientes populares de la clase baja urbana y de la sociedad campesina.
Mediante la suma de los distintos análisis, se pone de manifiesto el porqué de que la explosión de la sociedad francesa del antiguo régimen no se presente como una sucesión cronológica de revoluciones, sino como un nudo de movimientos simultáneos movilizados por determinacionesdiferentes. Entre a1789 y 1794, las tres fuerzas planteadas por Lefebvre no cesaron de animar y de impulsar el acontecimiento.
El proceso revolucionario no puede reducirse a un análisis de las clases o de los grupos sociales en sus determinaciones económicas y sociales globales.- simplificaciones sociológicas. Más aún, las divisiones entre los distintos grupos dirigentes de la Revolución- entremonárquicos y patriotas, entre La Fayatte y el triunvirato, entre girondinos y feuillants, más tarde entre girondinos y montagnards- no vienes, la mayoría de las veces, de distinciones económicas o sociales.

.Francia creyó ser hija de las luces, pero los ideólogos de la guerra de la liberación no tuvieron los mismos ideales que los doctrinarios de la separación de poderes. En medida en que larevolución no es hija de la filosofía, sino de una crisis económica y social, la intervención popular que la marca remite al estudio de las mentalidades.

I. La Francia revolucionaria (1787-1791).

.La rebelión nobiliaria y la crisis prerrevolucionaria.
La crisis política que conduce a los Estados Generales.
Todo parte de la Asamblea de los Notables, o sea de los nobles.
Calonne, Ministro de...
tracking img