Resumen fundamento trinitario y eclesiológico de la misión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FUNDAMENTO TRINITARIO Y ECLESIOLÓGICO DE LA MISIÓN”

I. “Mandato misionero” (Introducción)

La “misionología” se refiere a la rama de la teología que se ocupa del estudio sistemático de la actividad evangelizadora de la Iglesia para llevarla a cabo. El término misión deriva del latín “missio” que alude a la acción de enviar, para lo cual es fundamental la existencia de un Ser que envía yotro que es enviado. En ésta dinámica se desarrolla la historia de salvación y a continuación la tradición apostólica.

La Iglesia, es por naturaleza misionera en la fidelidad y obediencia al mandato de Cristo resucitado. La misionología responde a ser el “corazón” y objetivo de la teología y de la eclesiología. La misionología, debe ser, en otras palabras, el espíritu que anime a la formaciónteológica. La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo, requiere una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollen en la Iglesia. (Cf. Ap 276.)

II. “La Trinidad como base de la misión”

El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fey de la vida cristiana. Es la fuente de todos los otros misterios de la fe. (DCG 47) (Cf. Cat.I.C 234). En la historia de salvación podemos observar, progresivamente la Revelación de Dios (DV 14). Y la verdad profunda de Dios y de la salvación del hombre que transmite dicha Revelación, resplandece en Cristo, mediador y plenitud de toda la Revelación (DV 2) Siendo lo que contiene y lo que ofrece,puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. (DV 11)

Toda la economía divina es la obra común de las tres personas divinas. (Cc. de Constantinopla, año 553: DS 421). Sin embargo, cada persona divina realiza la obra común según su propiedad personal. Son, sobre todo, las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo las que manifiestan las propiedades delas personas divinas. (Cf. Cat.I.C 258)

El Padre, quien envía “missio”

El Padre, nos creó libremente en un acto de excesiva y misericordiosa benignidad, llamándonos a la participación con El y en El, para su gloria y nuestra felicidad (LG 2). Jesús ha revelado que Dios es "Padre" en un sentido nuevo: no lo es sólo en cuanto Creador; Él es eternamente Padre en relación a su Hijo único, elcual eternamente es Hijo sólo en relación a su Padre (Mt 11,27). (Cf. Cat.I.C 240)

El Hijo; El enviado del Padre

Cristo Jesús fue enviado al mundo como verdadero mediador entre Dios y los hombres. Él asumió la entera naturaleza humana cuál se encuentra en nosotros miserables y pobres, pero sin el pecado (Cf. LG 3). En el mismo nombre de Jesús (Yeshua-Dios salva-) expresa su misión salvíficaentre los hombres. Y Cristo (“Mesías” –ungido-) habla de su consagración o su unción a través del Espíritu Santo como sacerdote, profeta y rey (Is 11,2).

El Espíritu Santo, protagonista de la misión

Cristo, envió de parte del Padre al Espíritu Santo para que llevara a cabo interiormente su obra salvífica e impulsara a la Iglesia a extenderse a sí misma (Cf. AG 4). La misión de Cristo y delEspíritu Santo se realiza en la Iglesia. Esta misión conjunta asocia desde ahora a los fieles de Cristo en su Comunión con el Padre en el Espíritu Santo: El Espíritu Santo prepara a los hombres, los previene por su gracia, para atraerlos hacia Cristo. Les hace presente el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucaristía para reconciliarlos, para conducirlos a la Comunión con Dios, para que den "muchofruto" (Jn 15, 5. 8. 16). (Cf. Cat.I.C 737)

III. “La iglesia, enviada de Cristo”

"El Padre eterno creó el mundo por una decisión totalmente libre y misteriosa de su sabiduría y bondad. Decidió elevar a los hombres a la participación de la vida divina" a la cual llama a todos los hombres en su Hijo: "Dispuso convocar a los creyentes en Cristo en la santa Iglesia"(LG 2). La Iglesia es la...
tracking img