Resumen general del banco central del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Central del Ecuador.
Creación.
Fue mérito de la Revolución Juliana (9 de julio de 1925) iniciar el proceso de fundación de un banco nacional emisor.
El impulsador de este proyecto fue LuisNapoleón Dillon, Ministro de hacienda de la época. La propuesta de Dillon no triunfó inicialmente, pese a que la ley fue aprobada el 9 de octubre de 1925, el 10 de enero del siguiente año, dimitió laprimera junta y pues junto a ella también su iniciador Dillon.
El 11 de febrero de 1927 la Misión Kemmerer presentó a consideración del Gobierno el Proyecto de Ley Orgánica del Banco Central delEcuador.
El 12 de marzo de 1927 el Presidente Isidro Ayora decretó la Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador (Registro Oficial N. 283). La preparación del funcionamiento de la nueva instituciónestuvo a cargo de una Comisión Organizadora, nombrada por el propio Ayora. El 3 de junio del mismo año se aprobaron los estatutos.
Finalmente el 10 de agosto de 1927 el Banco Central del Ecuador abrió suspuertas. El 25 de agosto de 1927 se inauguró la Sucursal Mayor en Guayaquil.

Objetivo.
El objetivo de la creación de esta entidad era que el país contara con una institución u organismo deemisión, giro, depósito y descuento del Estado. Dentro de un heterogéneo conjunto de reformas de la economía ecuatoriana adoptadas por los militares y civiles congregados alrededor de las ideas julianas.Actualmente este objetivo sigue en marcha pero la reformas adoptadas por los militares cambio por las de la función ejecutiva y la función legislativa.
Misión.
"Promover y coadyuvar a la estabilidadeconómica del país, tendiente a su desarrollo, para lo cual deberá: realizar el seguimiento del programa macroeconómico; contribuir en el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de lanación; y, ejecutar el régimen monetario de la República, que involucra administrar el sistema de pagos, invertir la reserva de libre disponibilidad y, actuar como depositario de los fondos públicos y...
tracking img