Resumen geo. economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto 1 y 2

Rasgos físicos de Venezuela: Venezuela presenta características propias y específicas que definen las características geográficas y astronómicas.

* Macizo Guayanés o Sur del Orinoco: posee las rocas más antiguas de Venezuela.

1. Sector I: representa el área minera por excelencia de Venezuela. En el noroeste del estado bolívar se encuentran grandes yacimientos de mineralde hierro el cual constituye la materia prima esencial para el desarrollo de la siderúrgica, yacimientos de bauxita. La presencia de ríos caudalosos han permitido la instalación de plantas generadoras de energía hidroeléctrica.
2. Sector II: la bauxita es materia prima para la producción de aluminio comercial. Posee las principales industrias pesadas de América Latina como la siderúrgica delOrinoco y distintas industrias de hierro.
3. Sector III: gracias al paisaje geográfico presenta un escenario de gran belleza y majestuosidad lo cual facilita el desarrollo del turismo, actividades de recreación, comercio y transporte.

* Loas andes:
1. Sector I: desde la época colonial han sido eminentemente agrícola y grandes productores de café, es de los principales productoresdel país como: papas, apio, plátanos, hortalizas, frutas y leguminosas. También se da la minería ya que tiene lugar la explotación de carbón mineral. La existencia de rocas ígneas ha generado la presencia de berilio, talco, mármol, galena los cuales representan recursos industriales. En lo pecuario se da: la trucha, cachama, cajaro, copora, palometa, torumo, róbalo, cangrejo, etc.
2. SectorII: actividades industriales como la truchicultura sector importante de la región. Refinería del petróleo las industrias mineras son de gran importancia por la gran cantidad de energía que se produce en esta zona.
3. Sector III: principales sedes de importación y exportación del petróleo, importadora de vegetales. Gracias a sus paisajes se da el turismo., lo cual es una fuente de comercio muyimportante.

* Lago de Maracaibo:

1. Sector I: su economía depende del petróleo ya que se lleva acabo de forma intensiva. El alto potencial de los suelos permiten el desarrollo ganadero pecuario y agrícola: palma, aceitera, uva, leche, plátanos, queso, ganado, bovino, ovino, caprino y aves.
2. Sector II: industrias petroleras y pesqueras.
3. Sector III: importación de ganaderíay pesca, importación y exportación del petróleo, los rubros agrícolas, el turismo también es importante.

* Región Insular:

1. Sector I: se da en menores cantidades la pesca y en menor grado la agricultura.
2. Sector II: pequeñas y medianas empresas de pescadería y agricultura.
3. Sector III: el turismo es la principal actividad económica por los grandes atractivos como lashermosas playas, también se da el comercio como actividad importante.

* Los Llanos:
1. Sector I: predomina la agricultura y la ganadería especialmente el vacuno, caprino, y porcinos, cultivos como el maíz, algodón, sorgo y arroz. Cuando se desbordan los ríos son aprovechables para la producción hidroeléctrica. Posee yacimientos de petróleo en la llamada cuenca oriental. Recursosforestales para las industrias de madera
2. Sector II: pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos y ganadera.
3. Sector III: importación de ganadería de productos alimenticios y de agropecuaria.

* Sistema coriano:

1. Sector I: es muy variado como economía principal se da la agrícola, ganadera, e industrial pesquero y comercial. Producción de caña de azúcar y hortalizas.2. Sector II: se han instalado las más importante refinerías del país por su ubicación. Región rica en industrias de distintas actividades económicas.
3. Sector III: los médanos de coro constituyen un recurso para el turismo. Las playas y los cayos son de gran atracción, es un sector rico en comercio.

* Cordillera de la costa y central:

1. Sector I: mantiene una agricultura...
tracking img