Resumen Globalización

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
GLOBALIZACION

CONCEPTO:
Es un proceso de integración mundial que está ocurriendo en los sectores de comunicaciones, economía, finanzas y en los negocios.

MEGATENDENCIAS:

Telemática
El impacto de los adelantos tecnológicos en las comunicaciones, unido al desarrollo y a las reducciones en los precios de los equipos de informática, ha transformado la gestión de los negocios internacionales alpermitir la transmisión y el procesamiento de las informaciones a velocidades sin precedentes.

Finanzas
Los capitales internacionales fluyen con velocidad entre países y mercados para aplicaciones de inversiones.

Economía
Las dos principales megatendencias económicas son: formación de bloques económicos regionales, como NAFTA, MERCOSUR, CEE, Unión Europea, RD CAFTA, Japón, TIGRES ASIÁTICOS(Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China) etc. Y la caída de las barreras aduanera. Aumento del comercio internacional de productos.

ORGANIZACIONES MULTINACIONALES:
Empresas con sociedades de producción o distribución en diversos países, aunque la matriz y oficina central están en una determinada nación, toma sus decisiones con una perspectiva global para beneficiarse de las ventajas comparativas encada país.

Economías de escala:
La capacidad de las multinacionales para atender a demandas más homogéneas de los mercados, con productos uniformes, tecnológicamente actualizados y con precios competitivos.

Esto se logra:

La concentración de la producción en una misma unidad industrial
Reduciendo los costos fijos unitarios y optimizando la utilización de las capacidades de producciónCentralización de los esfuerzos de investigación y desarrollo
Reduciendo el tiempo de desarrollo y evitando la dispersión de recursos
Realización de compras de insumos en conjunto, obteniendo menores precios de los proveedores



Estrategia de globalización de empresas
3 tipos básicos de estrategias
Integración de las actividades internacionales: Es aplicado de forma plena por multinacionales que actúan endiversos países, pueden alcanzar economías de escala y sinergias en producción, compras, marketing, finanzas e investigación y desarrollo.

Expansión internacional: Objetivo ampliar la participación en los mercados internacionales a través de exportaciones, adquisiciones de empresas en el exterior.

Alianzas estratégicas internacionales: Procura desarrollar asociaciones formales o informalescon proveedores de productos tecnológicamente diferenciados, con clientes globales y con competidores internacionales.

Empresa más competitiva globalmente (producto global): Debe homogenizar sus productos de modo de volver factible la captación de economías de escala y sinergias sin perder en el proceso las características específicas que atienden a las necesidades particulares de los mercados enque actúa.

ORGANIZACIONES TRANSNACIONALES

Características:
Actividades y recursos dispersos entre muchos países, pero operando de manera independiente y aprovechando las especializaciones y vocaciones de cada unidad local

Conocimiento desarrollado en conjunto y compartido en todo el mundo, con el aprovechamiento de áreas de competencia y especializaciones de las unidades locales

Laimportancia de las fronteras nacionales para sus operaciones y el origen de los productos, materias primas y conocimientos están dejando de ser relevantes, mientras comienza a ganar importancia su capacidad de contribuir para el aumento de la competitividad global.

MATRIZ DE GLOBALIZACIÓN
Diferencial competitivo en la globalización:

Compras: Aumento en el poder de negociación de la empresa junto a losproveedores.

Producción: Distribución ideal de la fabricación entre diversas unidades productivas de la empresa.

Logística: Garantía en la regularidad en el flujo internacional de abastecimiento a menores costos.

Técnica: Actualización tecnológica de productos y proceso industriales



LAS ORGANIZACIONES COMPETITIVAS Y SUS CARACTERISTICAS

Cultura:

Cultura nacional: La historia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION RESUMEN
  • Resumen de la globalizacion
  • Resumen. globalizacion
  • Resumen Globalizacion
  • Globalizacion resumen
  • Resumen Globalizacion
  • Resumen/ Globalizacion
  • Resumen globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS